Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Los últimos vengadores

La cuarta entrega de una de las sagas más rentables de la historia clausura con tres horas de acción y un desenlace sorprendente las aventuras de los héroes de Marvel que han marcado a una generación.

El actor australiano Chris Hemsworth vuelve a ponerse en la piel de Thor para esta última entrega de la saga
El actor australiano Chris Hemsworth vuelve a ponerse en la piel de Thor para esta última entrega de la sagalarazon

La cuarta entrega de una de las sagas más rentables de la historia clausura con tres horas de acción y un desenlace sorprendente las aventuras de los héroes de Marvel que han marcado a una generación.

Hoy en día pensamos en Marvel y se nos viene a la cabeza este estudio monolítico que cada año estrena dos o tres bombazos de taquilla basados en superhéroes de cómics. De allí han salido filmes como «Capitán América» y «Black Panther» que se han convertido en máquinas de hacer dinero. Con «Vengadores: Endgame» concluye un reinado cinematográfico que aglutina cuatro películas en las que se dan cita los grandes personajes que, a su vez, han protagonizado cintas y sagas propias. Pero este dominio tan fructífero por parte de Marvel no fue siempre así. A mediados de la primera década del siglo XXI era una compañía con poca experiencia que solo tenía los derechos cinematográficos de algunos personajes de cómic que en ese momento no se había popularizado lo suficiente como para ser conocidos por el público de cine. Otros estudios como Fox o Sony explotaban ya a superhéroes como Spiderman, X-Men o Los 4 Fantásticos. Por aquel entonces nadie en Hollywood se había planteado interconectar el universo de los superhéroes en la gran pantalla. Sin embargo todo esto cambió con la aparición en escena de Kevin Feige, que había sido productor ejecutivo en «X-Men» antes de que Marvel lo contratara y convirtiera a un actor como Robert Downey Jr. –al que nadie había imaginado por aquel entonces con una poderosa armadura en el pecho capaz de salvar el mundo– en Tony Stark («Iron Man»).

Durante 2006 el productor y presidente de Marvel, Keving Feige, hizo su primera aparición en la convención internacional Comic-Con, de San Diego. A raíz de la celebración del evento, la Prensa empezó a barruntar la posibilidad de que Marvel llevaría a la gran pantalla sus personajes de papel, a pesar de que el entusiasmo con el que se recibió la conjetura no fuera especialmente notorio. Con las predicciones ya cumplidas, fueron diez los personajes que terminaron figurando en la lista oficial. Desde que se estrenó «Iron Man» en 2008, resultando ser un éxito sin precedentes, tal y como indicaron público y crítica, Marvel consiguió crear un imperio que le ha colocado en la cima de la taquilla mundial. Muchas de sus películas se encuentran entre las que mayor recaudación han tenido en la historia. Sin ir más lejos, seis de sus filmes han logrado más de mil millones de dólares a nivel mundial.

El poder del éxito

Para Kevin Feige lo mejor de haber estado a cargo de Marvel, ha sido poder guiar con criterio la visión de todos los proyectos que han hecho: «Ha sido absolutamente un trabajo de ensueño, siento que se ha pasado súper rápido. Para mí ha sido un verdadero placer traer a todos estos personajes a la pantalla grande, e intentar hacer justicia a Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko (sus creadores originales), así como a todos los artistas y escritores de los cómics», explica emocionado Feige. «Al fin y al cabo lo más importante es el público, y en Marvel hemos intentado junto a un elenco impresionante de actores, directores y productores hacer de esto una aventura divertida –continúa Feige–. Bien es cierto que realizar filmes de este nivel conlleva presión, pero también nos ha dado la oportunidad de colaborar con gente estupenda con el fin de transmitir a la audiencia algo único y especial».

Nadie pone en duda que «Vengadores: Endgame» probablemente se convertirá en una de las películas que más dinero recaude este año, a pesar de haberse filtrado en redes sociales cinco minutos de escenas de la película que mostraban momentos importantes y reveladores de la trama. De hecho, el filme, que se estrenó ayer, ya había recaudado al cirre de esta edición 169 millones de dólares en el mundo. La preocupación por las filtraciones ha sido constante, hasta el punto de que los directores Anthony y Joe Russo pidieron a los fans que no compartieran material con el hashtag «#dontspoiltheendgame».

Sin incurrir en ningún tipo de «spoiler», cabe destacar que esta nueva entrega de la saga consigue poner en orden toda la intensidad y el barullo narrativo presente en la cinta anterior de 2018, «Vengadores: Infinity War». La franquicia ha supuesto un viaje cinemático sin precedentes en los últimos años. En esta ocasión, además, «Vengadores: Endgame» no solo vuelve a sorprender con la potencia del despliegue visual sino que además refleja una confrontación mortal y moral entre Los Vengadores y el supervillano Thanos (cuyo nombre responde a una deformación del de dios de la muerte), el enemigo más poderoso del universo.

Reparto estelar

Entre el prometedor elenco de estrellas figuran nombres como los de Robert Downey Jr. (Iron Man), Chris Evans (Capitán América) o Mark Ruffalo (Hulk), sin olvidar el nombre del espectacular marido de Elsa Pataky, Chris Hemsworth, que da vida a Thor, o Gwyneth Paltrow que vuelve como Pepper Potts. Para los actores, trabajar bajo la batuta de Anthony y Joe Russo ha sido toda una bendición: «En seguida puedes entender lo que están tratando de transmitir en una escena, son el tipo de directores a los que les gusta colaborar con los intérpretes y mantienen una atmósfera muy relajada en el set», afirma Evans, quien da vida al Capitán América, al tiempo que añade que «ambos son muy cinéfilos y tienen un montón de referencias sobre películas que te ayuda mucho como actor».

Para Karen Gillan que es Nebula («Guardianes de la Galaxia»), resulta sorprendente ver como son capaces de poder controlar los arcos interpretativos de tantos personajes diferentes: «Tanto Anthony como Joe dedican gran parte de su tiempo a crear momentos especiales con los actores», declara la actriz escocesa. Anthony recalca la importancia de elegir proyectos yendo más allá: «Siempre hemos intentando arriesgarnos con los proyectos de Marvel. La marca es tan popular y ha funcionado tan bien, que nos ha permitido ir un paso más allá. Básicamente, queremos trasladar a la audiencia lo que a nosotros nos gustaría ver, una experiencia que nos haga reír, llorar, pensar, incluso que nos asuste y sorprenda. Que tras ver el filme se nos quede en la cabeza un buen rato», explica. Por su parte, Joe afirma que lo mejor de Marvel es que las historias no son predecibles: «Debemos retar al público, especialmente hoy en día cuando la redes sociales son tan importantes. Una película en la actualidad tiene que crear debate entre la audiencia para tener éxito. Elegir opciones diferentes en el guión es clave para que esto ocurra», ya que «uno de los retos más grandes que tuvimos al rodarse las dos películas seguidas, es que no pudimos ver la reacción de la gente tras el estreno de ''Infinity Wars'' porque estábamos aún rodando ''Endgame'' y no teníamos forma de cambiar ya nada».

«Infinity War» tuvo un final muy arriesgado, pero para Anthony dio sus frutos: «Tuvimos que tomar decisiones que la audiencia no esperaba y dudamos que lo pudiera procesar. Afortunadamente, fue bien y nos dio mucha satisfacción». Lo que está claro es que a pesar de las filtraciones, los fans acudirán a verla en masa, como de hecho ya está sucediendo. En esta ocasión, los superhéroes se reunirán una vez más para restablecer el orden en el universo sin importar las consecuencias que pueda acarrear en sus propias carnes.