Festival de Málaga

Mateo Gil, que viva Newton

La nueva película del director, "Las leyes de la termodinámica", inaugura el Festival de Cine de Málaga

Mateo Gil y los actores, Chino Darín, Vicky Luengo, Vito Sanz, Berta Vázquez y Juan Betancourt tras presentar su película "Las leyes de la termodinámica"
Mateo Gil y los actores, Chino Darín, Vicky Luengo, Vito Sanz, Berta Vázquez y Juan Betancourt tras presentar su película "Las leyes de la termodinámica"larazon

La nueva película del director, "Las leyes de la termodinámica", inaugura el Festival de Cine de Málaga

De los diecinueve largometrajes que compiten por las Biznagas, solamente diez son españoles, pues nueve son latinas. Y nos parece curioso, puesto que en Huelva el Festival de Cine Iberoamérica dedica el grueso de su programación al cine de allí, lo mismo que el de San Sebastián tiene una sección denominada Horizontes latinos con el mismo fin. O incluso el de Lérida. No entendemos muy bien el por qué de ampliar al temática. Por otra parte, resulta intolerable que en un pase de prensa haya varias personas a las diez de la mañana que en vez de mirar la pantalla estaban atentos a sus móviles; algunos, más educados, salían afuera, aunque lo hacían charlando por el dichoso aparato.

La película de Mateo Gil, que abrió la competición, se titula “Las leyes de la termodinámica”. Hay que reconocer la buena idea de mezclar documental con profesores que saben de qué hablan, con ficción interpretada por brillantes actores. Una comedia de amor que explica cómo las personas atienden esas leyes de la Física, sin olvidar incluso la entropía. Una cinta amable, por supuesto una de las diez “made in Spain”.