Cine

Cultura apoyará a las víctimas de abusos en el cine aunque no haya denuncia

Esta iniciativa, orquestada por el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine, tiene entre sus fines "impedir que se extienda la sensación de impunidad de quienes acosan a las mujeres", especifica Fernando Méndez-Leite

Goya.- Nominados cierran filas ante los abusos en la alfombra roja: del #SEACABÓ a la condena "más allá del cine"
Isabel Coixet, nominada a los Goya 2024 que reivindicó su postura contra los abusosEuropa Press

Durante los últimos meses se han intensificado las protestas y reivindicaciones por parte del sector audiovisual en referencia a las violencias sufridas por sus profesionales. En galas de premios y diferentes eventos culturales, actores, productores, cineastas o directores de teatro se han pronunciado en contra a cualquier tipo de abuso, una realidad existente, pero parece que desconocida, y sobre la que cada vez se arroja más luz en esta industria. Las reacciones no han sido solo a título personal, sino también institucional: el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine han presentado este jueves conjuntamente la Unidad de prevención y atención contra las violencias en el sector audiovisual y cultural. Un acuerdo presentado por el ministro Ernest Urtasun y el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, en un acto celebrado en la sede de la Academia y dirigido a la industria.

Méndez-Leite ha explicado que esta Unidad "tiene entre sus fines impedir que se extienda la sensación de impunidad de quienes acosan a las mujeres aprovechándose de posiciones de poder y del miedo que sufren las víctimas al imponer la denuncia. En esta unidad apostamos por la igualdad y por el fin de la violencia contra las mujeres". En este sentido, asegura su presidente que la Academia "es consciente de que se ha producido y se siguen produciendo esas violencias contra las mujeres". Por tanto, nace dicha Unidad con el fin de "ofrecer asistencia jurídica y psicológica a quienes la requieran, así como acompañamiento y seguimiento de los casos, proponiendo un encuentro que genere confianza y humanice la difícil situación de las mujeres que hayan sufrido estos acosos y violencias", ha apuntado Méndez-Leite.

Ha sido Virginia Yagüe, miembro de la Junta Directiva y de la Comisión de Igualdad de la Academia, la encargada de explicar de forma más detallada esta Unidad. La iniciativa, ha adelantado, es "necesaria y quiere ser parte integral de un cambio histórico que termine con la violencia del sistema patriarcal contra las mujeres". Para ello, este proyecto se articula a través de dos factores: por un lado, se articula "una asistencia a través de psicólogos para atender estas denuncias, que se harán de forma anónima y sin necesidad de denuncias judiciales previas", ha apuntado Yagüe. Añade que este equipo profesional será independiente, así como "se garantizará un abogado que pueda acompañar a la víctima". Asimismo, "queremos articular unas fases de acompañamiento que impliquen prevención y formación. Prevención, porque recogerá información para elaborar un protocolo de buenas prácticas que pueda ser implementado en todo el sector, y se creará un programa de formación específica en escuelas y centros formativos, para que las generaciones del futuro tengan las herramientas necesarias para detectar y prevenir estos abusos", ha añadido.

Protocolos de actuación

Desde el Ministerio de Cultura, asegura Urtasun que se implementará "un protocolo de actuación contra el acoso sexual para todo el personal de sus unidades". Ha remarcado el compromiso del Ministerio "con el feminismo y la igualdad. Cada vez que una trabajadora se sienta expulsada por cobrar menos que sus compañeros, que es acosada en su entorno laboral, que el machismo quiebra el recorrido de realizadoras, escenógrafas, pintoras, escritoras o editoras, quienes pierden no son las mujeres, sino que perdemos todos y todas. Pierde la cultura y pierde España. Con la puesta en marcha de esta unidad damos un paso hacia adelante en derechos y en igualdad", ha reivindicado el ministro.

También se une a esta iniciativa la Academia de las Artes Escénicas, cuya presidenta, Cayetana Guillén-Cuervo, ha tildado como "prioridad absoluta hacer lo que esté en nuestra mano para crear un mundo más igualitario, seguro y solidario. Somos conscientes de la visibilidad del sector de la cultura, y para dar válido este altavoz debemos esforzarnos, para que la sociedad comprenda que debemos cambiar en conductas inadmisibles y fomentar seguridad y apoyo a todas las mujeres, con independencia del sector en el que trabajemos".