MENÚ
lunes 14 octubre 2019
04:44
Actualizado

Mortadelo y Filemón ya tienen película de animación en 3D y un videojuego

  • Mortadelo y Filemón ya tienen película de animación en 3D y un videojuego
Segovia.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de octubre de 2014. 15:33h

Comentada
Segovia. 4/10/2014

Los agentes secretos Mortadelo y Filemón ya cuentan con un largometraje realizado íntegramente en animación 3D, que se estrenará en España el próximo 28 de noviembre, dirigido por Javier Fesser, donde tendrán que hacer frente al más descerebrado de los malhechores mundiales: Jimmy El Cachondo.

Los personajes de la popular historieta creada por Francisco Ibáñez, en 1958, vinculados a la TIA, la agencia de espionaje y contrainteligencia más inútil del planeta, ya se sitúan a la altura de "El Lince Perdido", "Las aventuras de Tadeo Jones" o "Justin y la espada del valor", además de que tendrán su videojuego particular.

Antes de explicar el proceso de producción en el 3DWire, en Segovia, el mayor mercado de animación en España y el segundo más importante a nivel europeo, el también director de "El milagro de P. Tinto" o "Camino" ha reconocido a Efe que se ha sentido cómodo con estos personajes "tan nuestros, tan españoles".

Hasta en tono jocoso ha recurrido a una frase de Usillos bajando de su camioneta en el "Milagro de P. Tinto", para matizar que "nos ha encantado hacer una película cien por cien española", insistiendo en que "es fácil identificarse con ellos, con sus virtudes y sus miserias".

Ha desgranado detalles del proceso de desarrollo de la película, hecha íntegramente en animación en versión estereoscópica 3D, confesando que trató de planteársela como si fuera un rodaje real, para que tuviera finalmente una percepción más realista, utilizando a favor las limitaciones de los espacios y de los recursos.

Y es que quien fuera también responsable de llevar al cine las aventuras de los espías, encarnados por los actores Benito Pocino y Pepe Viyuela, en la que fue la película más taquillera del año de su estreno, el 2003, sostiene que no ha querido traspasar todo aquello que permite la técnica.

"Cuando una pared no me ha dejado mover una cámara, en lugar de borrar la pared, he cambiado de objetivo, como si estuviera en una habitación y no tuviera espacio para rodar", explica Fesser.

El soporte no es obstáculo para quien ya ha sido receptor de algunas estatuillas de los Goya, también nominado a los Óscar, sostenga que su profesión es contar historias y que para ello hay muchas herramientas, en este caso aplicando métodos, técnicas y un perfil de profesionales distinto al que estaba acostumbrado.

Fesser reconoce que en una película de animación todo es postproducción, los procesos están íntimamente relacionados, a diferencia de la imagen real, para acabar haciendo lo mismo pero en otro orden.

"Es casi como empezar la casa por el tejado, sabiendo cuántos planos tengo, cuánto mide cada plano, qué se dice en cada plano y la puesta en escena resuelta", subraya.

De todas formas hay una materia prima que sigue siendo orgánica, como en los rodajes habituales, porque la animación se basa mucho en lo que los actores aportan, la intención, el tono y la energía de cada una de las frases, material fundamental para animar.

De lo que el director considera como "la base de la emoción de toda la película", producida por Zeta Cinema y desarrollada en los estudios Ilion Animation, se encargarán actores de acción real como Karra Elejalde y Janfri Topera, que darán voces a Mortadelo y Filemón, respectivamente.

¿Y qué opina Ibañez de todo esto?, pues Javier Fesser asegura que al humorista gráfico "le hizo muy feliz la primera adaptación", aunque aún no ha visionado al completo esta nueva película, lo que hará la semana próxima, pero "lo que ha visto, le parece cercano al mundo que él ha creado".

Si los virtuales Mortadelo y Filemón, corriendo detrás de Jimmy, se preparan para la carrera de los Premios Goya a la animación, tiene una respuesta clara de Fesser: "Por desgracia la producción de películas de animación en España no es tan grande como quisiéramos".

Por eso lamenta que, posiblemente, "no tendremos la suerte de competir con un número muy grande, que es lo que nos gustaría a todos, competir con muchos y muy buenos".

Además el 3DWire ha querido mostrar la sinergia entre los sectores de la animación y los videojuegos, a la crisis buena cara, convocando un concurso para el desarrollo de un videojuego vinculado a la película, que ha ganado la empresa The BigBallStudio.

En móviles y tabletas se podrá jugar con los agentes secretos de la TIA, para recuperar un documento ultrasecreto sustraído y escarmentar de una vez por todas a Jimmy y su banda.

Últimas noticias