Muere David Huddleston, «El Gran Lebowski»
David Huddleston, el actor norteamericano que encarnó a Gran Lebowski en la película de los Coen, ha muerto a los 85 años.
Jeffrey Lebowski. Ése fue el papel de su vida. El que le dio fama en las pantallas de medio mundo y culpable de que estos días su nombre llene los titulares de la Prensa internacional. Pero detrás de «El Gran Lebowski» se encontraba él, el actor: David Huddleston, fallecido en su domicilio de Santa Fe (Nuevo México, EE UU) tras la conjunción de complicaciones renales que sufría desde hace meses y una enfermedad cardiaca –como confirmó en un comunicado su esposa Sarah Koeppe»–. Desaparece así el actor que nació en Virginia hace 85 años y que posteriormente serviría a las Fuerzas Armadas norteamericanas. Se ha ido el que fuera el verdadero Gran Lebowski. No tuvo un papel importante en el largometraje que los hermanos Coen estrenaron en 1998, sin embargo, fue su personaje el que quedó en el recuerdo de los cinéfilos al dar nombre a una cinta que ha terminado convirtiéndose en objeto de culto con el paso de los años. En la película, el actor interpreta a un adinerado hombre de negocios que quedó marcado por la Guerra de Corea y no comparte mucha simpatía con el protagonista de la trama, Dude –interpretado por Jeff Bridges–. Personaje con el que, para su desgracia, confunden habitualmente por su parecido físico.
Con unos complicados y superados comienzos, la comedia pareció ser el género que mejor identificó a Huddleston, que quedó encasillado en papeles muy similares a lo largo de su carrera. La misma que le llevaría a probar el teatro, el cine o la televisión, donde realizó pequeños papeles en series como «Las chicas Gilmore» o «El ala Oeste de la Casa Blanca». Aunque, según afirmaba su esposa, fue el papel de Benjamin Franklin en la producción de «Broadway 1776» el que mantuvo su constante pasión por la interpretación.