Un prestigioso director de Hollywood defiende el uso de IA en el cine: "Acabo de pedirle a ChatGPT una idea y..."
El guionista de "Taxi Driver" y director de "American Gigolo" queda fascinado con la implementación de la Inteligencia Artificial en el mundo cinematográfico


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Toda la polémica que ha girado recientemente entorno a la implementación de la Inteligencia Artificial en la cinta de moda, "The Brutalist", parece no importar a nuestro protagonista, pues no solo la defiende casi a diario sino que, además, hace uso de ella. El debate ha vuelto a salir a la luz con motivo de su empleo en una de las películas favoritas para los premios Óscar. Sin embargo, por el momento su funcionamiento se limita a complementar acciones básicas dejando las decisiones artísticas para los profesionales. Pero, por el contrario, las redes sociales se han vuelto a incendiar de fatalismo y desesperanza debido al claro riesgo que puede llegar a suponer la IA en un futuro. Mientras tanto, con sus amantes y detractores, la tecnología perdura y se mantiene como ese ente ingobernable.
De este modo, aunque no es la primera vez, el hecho de que una de las figuras más importantes del cine americano contemporáneo se ponga de parte de la memoria de los ordenadores es cuanto menos reseñable. Precisamente no se trata de un desconocido sino de el guionista de "Taxi Driver" (1976) y "Toro Salvaje" (1980), que en su filmografía atesora otras joyas imborrables como "American Gigolo"(1980) y "Posibilidad de Escape" (1992), entre otras. En efecto, Paul Schrader se ha vuelto a pronunciar en favor de la Inteligencia Artificial como una herramienta más que puede contribuir al arte sin expropiarlo necesariamente.
El autor de la reciente estrenada "Oh, Canadá", ha asegurado que "¿por qué estar meses buscando una buena idea cuando la IA te puede dar una en segundos?" tras probar el funcionamiento de este dispositivo. En su página oficial de Facebook, Schrader confirmó que había quedado asombrado tras preguntar al ChatGPT sobre ideas de directores tan variopintos como "Ingmar Bergman, Rossellini, Lang, Scorsese, Murnau, Capra, Ford, etc." En este contexto, el maestro del celuloide entiende que en ningún momento se va a suplantar a los guionistas sino que se le van a conceder más ideas que puedan desarrollar y, por tanto, más películas.
Paul Schrader: un enamorado de la IA
Mientras que otros personajes como Cate Blanchett y Nicolas Cage se han opuesto rotundamente al uso de este artilugio, Schrader, a sus 78 años, se posiciona como el principal defensor de esta situación. Aunque en realidad siempre se limita al desarrollo de ideas, dejando de lado el apartado más personal del artista. Su defensa se fundamenta en la captación de temas con los que poder trabajar. De hecho, es difícil imaginarse una película rodada por la IA que se pueda asemejar al estudio antropológico y psicológico de los personajes de su cine. Sin embargo, esta tecnología es capaz de reconoce varios de los fundamentos que rigen la concepción cinematográfica de muchos de los maestros del séptimo arte. Aunque solo el artista sea capaz de modelarlos en pantalla del modo que se conforman en su entendimiento.

El problema detrás de los guionistas en Hollywood
Durante el recorrido de la huelga de guionistas en Hollywood, en 2023, el director de "El contador de Cartas" (2021) intervino en la disyuntiva en medio de las negociaciones, confirmando que el gremio de guionistas no "teme tanto a la Inteligencia Artificial sino a no cobrar por su trabajo". Para el cineasta, dicha herramienta puede producir un nuevo episodio policíaco "en cuestión de segundos. Y será bueno, seleccionará todos los episodios de CSI de los últimos 20 años y creará algo genérico y contemporáneo", como explico en una entrevista con IndieWire. Quién sabe si en un futuro no muy lejano, Paul Schrader vuelve a homenajear al cine de Robert Bresson con la ayuda del ChatGPT, sin duda, tiempos convulsos e imprevisibles se aproximan.