Sin acuerdo y sin fecha de reunión

Los problemas crecen en Hollywood: los actores siguen de huelga

Después de lograr un acuerdo con los guionistas, las grandes productores no logran cerrar un pacto con los actores de Hollywood, que mantienen su huelga

El actor Pedro Pascal en una manifestación
El actor Pedro Pascal en una manifestaciónSAG-AFTRA

Parece la historia de nunca acabar. Los grandes estudios de Hollywood confiaban en recuperar el ritmo de producciones, paradas después de varios meses por la huelga de guionistas que llegó a un acuerdo, pero todavía tienen un frente abierto. Los actores del gran mercado estadounidense mantienen su huelga a la espera de cerrar un convenio con las grandes productoras que elimine algunas incertidumbres del futuro. Las negociaciones entre ambas partes siguen estancadas y no hay fecha para una próxima reunión de las partes después de fracasar en los últimos intentos. Los rodajes seguirán, por tanto, detenidos. El sindicato de actores, denominado Sag-Aftra, ha anunciado que mantendrán los paros "el tiempo que sea necesario".

En las ultimas horas, ambas partes han emitido comunicados públicos explicando la situación, que se encuentra en un punto muerto. las posturas están "muy alejadas", tal y como confirman ambas partes. Por un lado, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) aseguraba que las pretensiones de los actores son "demasiado grandes" y lamentaban que las discusiones no se estaban "en una dirección productiva". Según han revelado, los estudios han ofrecido a los actores las mismas condiciones de mejora que a los guionistas en cuestiones de incremento de salarios, presupuesto y bonificaciones. Sin embargo, según revelan, la respuesta de los actores ha sido una bonificación que tome como punto de partida la audiencia de las series y películas que las compañías estiman en un coste añadido de "más de 800 millones de dólares al año", lo que las convierte en una "carga económica insostenible".

Por su parte, el sindicato de actores en Hollywood emitió un comunicado a través de X (antes Twitter) señalaban: "Con profunda decepción informamos que los directores ejecutivos de la industria se han retirado de la mesa de negociaciones después de negarse a contrarrestar nuestra última oferta. Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, era peor que la que habían propuesto antes de que comenzara la huelga". Además, negaron que el quebranto económico fuese tan grande. Según sus cálculos, las demandas del colectivo de intérpretes costarían a los grandes estudios 57 centavos de dólar por suscriptor al año.

El sindicato de actores se declaró en huelga el pasado 14 de julio unas semanas después de que el 2 de mayo lo hicieran los guionistas, una situación que supuso la primera huelga conjunta en 60 años. El pasado 9 de octubre, el gremio de guionistas de Hollywood ratificó el nuevo convenio colectivo con los estudios de cine y televisión poniendo fin a este paro. El 99 % de los trabajadores sindicalizados, unos 8.500 trabajadores, votó a favor del nuevo convenio que fue pactado en septiembre por el Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA, en sus siglas en inglés) y la AMPTP.