Buscar Iniciar sesión

Qué bueno ser corto

larazon

Creada:

Última actualización:

“El día más largo”, la película de 1962 de John Wayne, Henry Fonda y Sean Connery, dura tres horas. Por eso, más allá de los practicantes de la cinefilia, pocos son los que pueden contar que han visto el filme. Y es que vivimos con demasiada velocidad e inmediatez para pararnos a degustar esta obra maestra, de ahí que se haya abierto una nueva era de éxito para el cortometraje. Además, no es sólo el motivo sociológico la causa de este fenómeno, sino también el económico. Cuando escasea el dinero se buscan producciones más baratas, y las de los cortos lo son. Por lo tanto, cada vez son más abundantes, sólo hay que darse un paseo por YouTube para comprobarlo. O también esperar al 21 de diciembre, al solsticio de invierno, para disfrutar de “El día más corto” [ED+C], el evento anual organizado por la Coordinadora del Cortometraje Español que reúne a más de un centenar de cortometrajes en 24 horas en las ciudades de España, y alguna que otra extranjera, como Vancouver, Praga o Lyon.
Fue en Francia donde nació la iniciativa, y en 2013 tomamos prestada la idea de nuestros vecinos. El apoyo de instituciones como el Círculo de Bellas Artes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas o el Instituto Cervantes han seguido impulsando esta gran fiesta del cortometraje que crece año tras año.
En esta edición, la tercera, de momento se han convocado cerca de 100 proyecciones. Y seguirán sumando, ya que cualquiera puede organizar una muestra en su bar, la plaza de su pueblo o incluso el garaje de su casa. Las únicas condiciones a cumplir son que el acto se realice íntegramente el 21 de diciembre, y que “El día más corto” posea los derechos de los cortometrajes que se emitan, entre los que se encuentran trabajos de Leticia Dolera, Javier Fesser, Neús Ballús, Eduardo Chapero Jackson, Peris Romano, Daniel Sánchez Arévalo o Borja Cobeaga, entre otros. Cada uno puede elegir los cortos que quiere proyectar o, más fácilmente, elegir uno de los programas recomendados: comedia, para niños (los de Tadeo Jones, por ejemplo), drama, sobre fútbol... Todo, de forma gratuita tanto para el organizador como para el espectador.

Archivado en: