Gala de los Oscar 2024

¿Por qué se llaman así los Premios Oscar?

Los Premios Oscar van a tener lugar este domingo día 10 y te contamos la procedencia de su famoso nombre, pues no siempre se han denominado así

Estatuillas de los Premios Oscar
Estatuillas de los Premios OscarMatt SaylesMatt Sayles/Invision/AP

El domingo 10 se celebra la 96ª edición de los Premios Oscar en el teatro Dolby de Los Ángeles, Hollywood. En la ciudad norteamericana tendrá lugar a las 16h del día 10, en España se podrá ver en la madrugada del 10 al 11 de marzo a la 1:00 de la mañana.

Aunque actualmente conozcamos a estos premios por este nombre, no fue así desde el principio. El nombre oficial de los premios no es el de "Oscars".

La gala se creó en 1929, siendo su primera entrega el 16 de mayo de ese año. Fueron realizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para reconocer el talento de profesionales de la industria del cine. Y es que, no fue hasta 1939 que la gala empezó a conocerse por su nombre actual, en años anteriores se le llamaba como "El Premio de la Academia".

Hay diferentes teorías que explican el por qué se empezó a denominar así a los galardones, pues diferentes personas se autoproclaman creadores del nombre. Una de ellas, y la más popular, es que la que era por entonces bibliotecaria de la Academia y más tarde sería su directora ejecutiva, Margaret Herrick, fue quien empezó a llamarlo así. Herrick bromeó diciendo que la famosa estatuilla del hombre que sujeta una espada en un rollo de película le recordaba a su tío Óscar.

Después de que el nombre se expandiera por la Academia de manera informal, el escritor Sidney Skolsky, conocido por sus columnas de cotilleos de Hollywood, decidió llamar así a los premios en uno de sus escritos en prensa. Esto hizo que el nombre ganara popularidad y la Academia decidió llamarlos Premios Oscar abiertamente en 1939.

La actriz estadounidense Bette Davis da lugar a otra versión, pues aseguró que ella fue a la que se le ocurrió el famoso nombre. Davis escribió en su autobiografía que en su momento habría dicho que la estatuilla, concretamente su trasero, le recordaba a el de su primer marido Oscar Nelson.

Pero, estas dos teorías no son las únicas. Se cree que Eleanor Lilleberg, secretaria del ejecutivo y productor de cine Louis B. Mayer, dijo que el premio se parecía a Oscar II, rey de Suecia entre 1872 y 1907.

No se sabe cuál es la versión verdadera, pero lo que está claro es que internacionalmente "Oscars" es el nombre popular, no "El Premio de la Academia".