Compañías de películas animadas

Shrek es la verdadera burla y crítica a Disney

La guerra de las compañías de películas animadas se encuentran en las historias de los film. La historia del ogro y su ciénaga posee todos los detalles de Disney vs. DreamWorks

"Shrek"
"Shrek"Archivo

Shrek es una burla a Disney. La primera película de DreamWorks está repleta de críticas y simbolismos que buscan ridiculizar las películas y los personajes.

El productor de Shrek, Jeffrey Katzenberg trabajaba para Disney a cargo de películas como “La Bella y La Bestia” o “La Sirenita” pero al no darle la promoción que consideraba necesaria, las tensiones se agravaron entre directivos y salió de la compañía para asociarse con Steven Spielberg y crear una nueva compañía de películas animadas, DreamWorks.

Shrek (2001) es una critica a los estereotipos de principio a fin del film. Todos los personajes contrastan con los usados en las películas de Disney. En este caso el protagonista es un ogro rudo al que se le considera un monstro que busca la tranquilidad y a soledad.

La historia del ogro comienza con un libro donde una princesa hechizada tiene que ser salvada por un beso de amor verdadero del príncipe azul, pero Shrek arranca la hoja se limpia el culo tras salir del baño. Así adelanta una ruptura con todo lo idealizado hasta el momento en películas infantiles, pues la historia es contada desde su punto de vista y no desde el de una bella dama o princesa.

Las criaturas fantásticas que aparecen son personajes de Disney icónicos que poseen algún defecto y son abandonados. Al mismo tiempo, el fiel acompañante es un burro y no un esbelto y bello caballo. En numerosas ocasiones, se recalca que la belleza se encuentra en el interior, y todos tenemos derecho a un final feliz, haciendo una comparación con las capas de la cebolla.

En este caso hay un cambio de roles en cuanto al género. Es el hombre el que busca casarse para ascender en el poder reencarnando la manipulación y no la nobleza y la valentía. Los personajes femeninos son independientes, astutos y se valen por sí mismos, tienen carácter y representan todo tipo de emociones.

La crítica a la comercialización de Disney con los iconos comerciales de las películas, mostrándose el castillo como Disneyland con personas disfrazadas, tiendas de souvenirs y atracciones musicales.

El romanticismo y lo perfecto no caracteriza la historia, sino lo real y la autenticidad de la felicidad al aceptarse a uno mismo. Son dos ogros y son bellos, se comprenden no se juzgan y se aman tal y como son.

Y tú, ¿conocías la verdadera historia de Shrek?