La ciudad de Birmingham, en bancarrota, podría vender su museo y su biblioteca
Entre los fondos del museo hay obras de Degas, Pisarro o Botticelli, mientras que la biblioteca pública es la más grande de Europa
Creada:
Última actualización:
La situación es insostenible. La ciudad de Birmingham, la segunda más grande de Reino Unido, se encuentra sumida en una grave crisis financiera que le ha obligado a declararse oficialmente en bancarrota. Los impagos se agravan cada mes y la factura se agrava ahora con otro pago de 760 millones de libras en concepto de igualdad salarial (ya ha afrontado pagos por valor de 1.000 millones) y a esto se suma una factura de 100 millones más por un sistema de telecomunicaciones fallido. La situación es tan grave que la administración podría tener que vender parte de su patrimonio cultural para hacer frente a este agujero financiero. El Birmingham Museum & Art Gallery y la Biblioteca de la ciudad, podrían estar en venta.
No sería la primera vez que la ciudad se desprende de un equipamiento para afrontar el pago de sus presupuestos. En 2015, el ayuntamiento vendió su centro de exposiciones a un fondo privado por 307 millones para afrontar una parte de los pagos por este mismo concepto de la igualdad salarial. Ese mismo fondo revendió el centro de exposiciones apenas unos años después por más de 800 millones. Por eso, asociaciones de la ciudad se temen que de nuevo el consistorio malvenda su patrimonio para afrontar una situación de emergencia financiera.
De hecho, la principal recomendación de los comisionados que se han hecho cargo de las finanzas de la ciudad después de que Birmingham se declarase oficialmente en bancarrota es la de vender activos públicos "no esenciales" para sufragar los pagos pendientes. La ciudad gestiona, a través del Birmingham's Museum Trust's, nueve museos y una galería de arte contemporáneo, Ikon. Estos centros han pasado a estar en el punto de mira de los gestores de la ciudad.
El Birmingham Museum & Art Gallery se encuentra cerrado para realizar obras de mantenimiento como la reparación del tejado y la instalación de nuevos ascensores. Entre sus fondos se cuentan obras de Pisarro, Degas, Renoir, Constable, Botticelli o Francis Bacon y una gran colección de antigüedades que podrían alcanzar un alto valor de mercado. También posee la mayor colección de arte Prerafaelita del mundo. Ante la posibilidad de que parte de su colección pueda salir a la venta, un grupo de intelectuales han presentado una carta exigiendo que se garantice que el patrimonio de la ciudad quedará resguardado de las manos privadas.
Algunas ideas planteadas para sufragar la deuda dan muestra de los desesperada de la situación: la ciudad podría vender la sede de su ayuntamiento para construir un hotel o incluso se plantean deshacerse de la Biblioteca Pública, la más grande de Europa (costó 189 millones de libras) o poner a la venta su aeropuerto.