Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Sevilla

«Cold War» enamora al cine europeo en Sevilla

La cinta de Pawel Pawlikowski logra 5 premios de la EFA en una gala que convirtió a la ciudad hispalense en epicentro cinematográfico

El director de «Cold War», el polaco Pawel Pawlikowski, recoge el galardón / Efe
El director de «Cold War», el polaco Pawel Pawlikowski, recoge el galardón / Efelarazon

La cinta de Pawel Pawlikowski logra 5 premios de la EFA en una gala que convirtió a la ciudad hispalense en epicentro cinematográfico.

¿Es posible superar o igualar la belleza formal y austera de "Ida", de Pawel Pawlikowski? Sí, mediante la belleza formal y exuberante de "Cold War", de Pawel Pawlikowski. El polaco es el rey del cine europeo con dos películas que han enamorado al continente (y no solo). Si en 2014 "Ida"logró 5 premios de la Academia del Cine Europeo (EFA), en la gala celebrada en Sevilla se ha hecho con otro 5 (película, director, guión, montaje y mejor actriz para Joanna Kulig) gracias a la inconmensurable "Cold War". Rodada en blanco y negro, en apenas 88 minutos el cineasta se las ingenia para transportarnos a una historia más grande que la vida: el amor a lo largo de las décadas, y a uno y otro lado del Telón de Acero, de dos polacos inspirados en los padres de Pawlikowski. Todo ello envuelto en música tradicional, jazz y algo de rock... "Cold War", literalmente, enamora, arrebata y acuna al espectador.

Marcello Fonte, que ya logró la Palma al mejor actor en Cannes, recibió el galardón europeo por su trabajo en "Dogman". "Girl", del belga Lukas Dhont, de solo 27 años, recibió el Premio Fipresci a la mejor película revelación y “Call Me By Your Name”, de Luca Guadagnino, fue elegida la favorita del público. "Un día más con vida", codirigida por el español Raúl de la Fuente, ganó el galardón a mejor cinta animada.

Estrellas del cine europeo como Ralph Fiennes, Carmen Maura, Costa-Gavras -los tres premios honoríficos- y Wim Wenders, entre otros, desfilaron por la alfombra roja del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla antes de una ceremonia presentada, entre otros, por Rossy de Palma. Angnieszka Holland, presidenta de EFA, aprovechó su discurso para celebrar "nuestras diferencias, para unir nuestra diversidad. Porque Europa no es una voz sino un coro de voces". Asimismo lamentó que "los cambios drásticos en Europa"están poniendo en peligro "nuestra libertad como artistas y cineastas". La propia ciudad hispalense acogerá el 2 de febrero la gala de los Goya. Sevilla es más de cine que nunca. Y también ahí, Pawlikowski tendrá otra oportunidad de llevarse premio, en este caso el Goya a mejor película europea. Ya lo logró con "Ida".