Sección patrocinada por sección patrocinada

Lenguaje

¿Cómo se escribe: "fé" con tilde o "fe" sin tilde?

La palabra, que designa "el conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas" genera duda a la hora de escribirla. Aquí está la respuesta

Iglesia románica de San Salvador de Cantamuda
Iglesia románica de San Salvador de CantamudaDip. Palencia

Se trata de uno de los grandes conceptos de la Humanidad. Una de esas palabras que sintetizan los sentimientos humanos, las creencias de personas a lo ancho del planeta y que no tienen por qué estar relacionados exclusivamente con la religión. En castellano, fe es, según el diccionario del Real Academia, el "conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas". Sin embargo, cada vez que vamos a escribir la palabra, nos asalta la duda: ¿se escribe con tilde o sin tilde?

Ante la duda, recurrimos al Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española (RAE), al apartado de acentuación, para resolver la cuestión con la regla de oro, la que se refiere a los monosílabos. "Las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica", es decir, el acento gráfico que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que significan cosas distintas o tienen diferente función gramatical, como es el caso de "mi" o de "mí", por ejemplo.

Así que, en el caso de la fe, palabra con la que no hay confusión con ninguna otra, nunca debe acentuarse. Como recuerda la RAE, la fe es también: "Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico" y "Seguridad, aseveración de que algo es cierto". Tener fe en algo o alguien es estar seguros de que no nos fallará. Tengan fe en que la palabra nunca debe escribirse con tilde. Además, otra duda frecuente de los hablantes es la formación del plural, que es fes.