¿Es correcto decir "freído"? Otra sorpresa de la RAE
Se trata de un verbo con doble participio, que incluye una forma irregular: ambas son aceptables, aunque una suene mejor que la otra
Creada:
Última actualización:
Los participios de algunos verbos dejan muchas dudas en el aire. Está la clásica cuestión de impreso o imprimido, y también la eterna duda de proveído o provisto. El caso es que muchas veces no es sencillo saber cuál es la forma correcta. Uno de los casos que despiertan las dudas es el participio de freír: ¿debemos decir siempre frito o se puede admitir freído? La Real Academia Española aclara las dudas y vuelve a sorprendernos.
Según explica la institución en su servicio de consultas telemáticas, como participio de "freír", es más normal "frito", pero también se acepta "freído". Así, se puede decir tanto "He frito un huevo" como "He freído un huevo", aunque hoy es más frecuente la primera opción. Como adjetivo, en cambio, solo se usa la forma "frito": "sardinas fritas", "huevo frito".
Para mayor información, la RAE incluye este artículo que habla de los dobles participios y de su formación, en muchos casos, derivado de una forma latina que tiene en el pasado una doble aceptación en el castellano. Como explica la institución: "Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso", explican.