Crítica de "El consentimiento": el sí de las víctimas ★★★

Directora: Vanessa Filho. Guion: V. Filho, François Pirot y Vannesa Springora. Intérpretes: Kim Higelin, Jean-Paul Rouve, Laetitia Casta, Élodie Bouchez. Francia, 2023. Duración: 119 minutos. Drama.

Un fotograma de "El consentimiento"
Un fotograma de "El consentimiento"Imdb

El caso que plantea “El consentimiento” es tan aberrante que le da la razón a aquello que proclama el llamado “feminismo de la dominación”, y que consiste en algo tan sencillo y radical como que el consentimiento no existe, porque la desigualdad entre hombres y mujeres es endémica, y la relación de poder anula la significación del deseo femenino. Esa idea, que es harto discutible, como demuestra la filósofa Clara Serra en “El sentir de consentir”, tiene su lógica cuando, boquiabiertos, asistimos a la relación no tóxica, sino sulfúrica, entre el escritor Gabriel Madzieff y Vanessa Springora cuando él tenía 49 años y ella 14, y las élites culturales francesas aplaudían las transgresiones pedófilas de un autor que llevaba años confesándolas a tumba abierta.

Vanessa Filho se toma su tiempo para describir las estrategias de seducción del depredador, la manera en que la víctima se somete a los deseos del verdugo convencida de que son los suyos y su brusco despertar a la verdad, con la traumática disolución de lo que parece una secta de dos únicos miembros. Siempre estamos al servicio del punto de vista de Springora, y lo que más impresiona es su más absoluta soledad, aislada de un entorno que la ignora (la madre), la desprecia (sus amigos de instituto) o la tolera como un mal menor (el entorno de Madzieff). La película se resiente de un tramo final en exceso precipitado, pero cala hondo al ponerse al lado de quien sufre, impotente.

Nos enfrenta, de una manera descarnada, a un caso real de abusos sexuales que contó con el beneplácito social de ciertas élites culturales francesas.

Su tercio final es un tanto apresurado, y desequilibra el relato.