Crítica de "Freelance": la parodia sin músculo de John Cena ★

Dirección: Pierre Morel. Guion: Jacob Lentz. Intérpretes: John Cena, Alison Brie, Juan Pablo Raba, Christian Slater, Alice Eve, Marton Csokas, Molly MacCann. Estados Unidos, 2023. Duración: 109 minutos. Comedia de acción.

Un fotograma de "Freelance"
Un fotograma de "Freelance"Imdb

Uno de los momentos más significativos de la carrera interpretativa de John Cena ocurrió en la pasada ceremonia de los Oscar, cuando apareció desnudo para presentar el premio al mejor vestuario. Esos pocos segundos ante la platea del Dolby Theatre explicaban la esencia de su éxito, destilada en ese templo de lo performático que es el cuadrilátero de la lucha libre: hacer del cuerpo hipervitaminado un espacio para la autoparodia.

Si el sentido del humor autoconsciente de Cena, que bebe de la tradición de otros cuerpos halterofílicos especialmente dotados para la comedia como Arnold Schwarzenegger o The Rock, encontró en el vigoréxico monógamo de “Y de repente tú” su más feliz reencarnación, parecía que una película como “Freelance” podía darle juego para consolidarse como alternativa ‘low cost’ a sus hermanos de sangre en el cine de acción. Nos habríamos conformado con una versión anabolizada de “Bananas”, o su cara B, una simpática parodia de “Comando”.

Tal vez eso es lo que pretendía Pierre Morel (“Taken”) cuando pensó que la vis cómica de Cena, en la piel de un exmiembro de las fuerzas especiales que huye de su aburrida vida suburbial para trabajar como escolta de una periodista (Alison Brie) que está a punto de conseguir la exclusiva de su vida, que no es otra que entrevistar al corrupto, populista dictador de Paldonia (estamos más cerca de “El dictador” que de “Sopa de ganso”), sería suficiente para sostener semejante disparate, pero lo peor que se puede decir de “Freelance” es que los talentos de Cena están completamente sofocados por una dirección apática, inerte y plana. Cualquier película de Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme le da mil vueltas.

La presencia de Cena, aunque desaprovechada, resulta simpática.

No tiene la menor gracia, sumergida en una apatía sin fin.