Crítica de "Una herencia de muerte": no es fácil tener mal gusto ★★✩✩✩

Dirección y guion: Dean Craig. Intérpretes: Toni Collette, Anna Faris,Kathleen Turner, David Duchovny. Gran Bretaña, 2022, 96 min. Género: Comedia.

Crítica de "Una herencia de muerte": no es fácil tener mal gusto ★★✩✩✩DEAPLANETADEAPLANETA

A estas alturas, conocemos a unos cuantos cineastas que, con una bolsa de colostomía y un “homeless” con el pene colgando, habrían facturado una comedia estupenda. Hay que tener buen gusto para tener mal gusto, o, al menos, hay que saber modular los ritmos de la procacidad y lo políticamente incorrecto para divertir al respetable. Desde John Waters hasta los hermanos Farrelly, la comedia vulgar ha bombardeado los prejuicios del espectador sin olvidarse de la importancia del ‘timing’, de atender a la estructura del gag, de trabajar con los actores para que toda broma, por muy escatológica que sea, no caiga en saco roto. Dean Craig, guionista de las dos versiones, la británica y la americana, de “Un funeral de muerte”, parece conformarse con vomitar sobre el “establishment” y salir corriendo, como quien cree que tirar un petardo en una iglesia ya le convierte en un terrorista. “Una herencia de muerte” confunde la transgresión con una inerte misantropía, luego rebozada de culpa y arrepentimiento.

De esta familia de aprovechados, que se reúnen alrededor del lecho de muerte de una tía soltera (¡y virgen!) con lengua de víbora, solo se salva el personaje que pone en duda, cada cinco minutos, la ignominia de sus primos. Macey (Toni Collette) necesita la herencia para salvar su café, pero también responde por ese espectador que pueda sentirse ofendido por todo lo que está dispuesta a hacer su familia para llevarse el dinero a sus bolsillos. Pero el problema de “Una herencia de muerte” no es buscar una validación moral en ese personaje, sino que, simple y llanamente, nada tiene la más mínima gracia. Con la excepción de Rosemarie deWitt y David Duchovny, los mejores del reparto, es un pecado desaprovechar el talento cómico de Anna Faris y, sobre todo, el de Kathleen Turner, que lo tiene fácil para derrotar a sus enemigos con su voz de neumonía atípica.

Lo mejor: DeWitt y Duchovny parecen dispuestos a jugarsucio y divertirse con ello.

Lo peor: No es que sea escatológica o de mal gusto, esque no tiene ni pizca de gracia.