Crítica de "Oso vicioso": esnifándose el bosque ★★★☆☆

Dirección y guion: Elizabeth Banks. Guion: Jimmy Warden. Intérpretes: Keri Russell, Alden Ehrenreich, Ray Liotta, O’Shea Jackson, jr. Estados Unidos, 2023, Duración: 95 minutos. Comedia de terror.

Un fotograma de "Oso vicioso"
Un fotograma de "Oso vicioso"Imdb

Es curioso que “Oso vicioso” quiera elaborar su irresistible ‘high concept’ visibilizando su vínculo con el caso real que la inspira. En el contexto del “todo es posible” de la cultura digital, lo que Elizabeth Banks, actriz reconvertida en cineasta, parece decirnos al incorporar imágenes documentales del hallazgo del cadáver de un traficante de drogas que perdió cuarenta kilos de cocaína en un bosque del estado de Georgia, es que el hiperbólico escenario que plantea la película -que el oso negro que se comió la droga no muriera colapsado, entregándose a una furia cocainómana que no dejara títere con cabeza- podría ser verdad.

Es una pena que “Oso vicioso” no juegue con los códigos de las ‘fake news’ durante todo el metraje, aunque sus intenciones son otras: llevar al ‘mainstream’ lo que antes era patrimonio del cine ‘exploitation’, a partir de una comedia ‘gore’ enamorada de una premisa que está condenada a esnifarse a sí misma.

Banks nos recuerda cómo eran las campañas antidrogas en la América de Reagan mientras permite que dos niños prueben la cocaína sin darle más importancia, aunque al final, cuando la película se deshincha -después, eso sí, de algunas escenas míticas: en especial, una impagable persecución entre el oso colocadísimo y una ambulancia desubicada-, siente la tentación de volverse familiar. Por el camino, han quedado un montón de cadáveres desmembrados, un difuso mensaje ecológico -todo lo humano es, por definición, antinatural- y un descaro tan disfrutable como efímero, como de subidón de ‘after hours’.

La premisa es irresistible, y la escena de la ambulancia, electrizante.

Como era previsible, es una idea brillante que necesita demasiadas sobredosis para seguir andando.