Crítica de "Pájaros": Luis Zahera y Javier Gutiérrez, hombres de buen agüero ★★★★

Director: Pau Durà. Guion: Pau Durà, Ana M. Peiró. Intérpretes: Luis Zahera, Javier Gutiérrez, Teresa Saponangelo, Edgar Moreno, Diana Cavallioti. España, 2024. Duración: 90 minutos. Tragicomedia.

Un fotograma de "Pájaros"
Un fotograma de "Pájaros"Imdb

Ya de entrada, muy pronto, la nueva película dirigida por el también actor Pau Durà exhibe sus dos mejores bazas, esos ases en la manga que, en el juego de cartas y también en el de los dados, siempre llevan las de ganar: los intérpretes que dan vida a este par de carismáticos e inicialmente en apariencia tan antagónicos protagonistas. Así, Javier Gutiérrez interpreta a Colombo, un desastroso, aunque optimista, y recién separado padre de familia que trabaja en un garaje de Valencia, trapichea con marihuana, intenta olvidar lo poco que ve a su propio hijo y no tiene donde caerse muerto, y Luis Zahera, que encarna a Mario, un hombre enfermo, enigmático, silencioso, con la nostalgia empañándole siempre los ojos, un gran apasionado de ver las aves en libertad, que irrumpe en la existencia del primero con una propuesta extraña pero bien remunerada, lo que a Colombo le lleva dudar rechazarla exactamente dos minutos: que se convierta en su chófer para llevarlo hasta la Costa Brava.

¿El motivo? avistar la arribada de las grullas. Pero esta «road movie» de masculinidades heridas, de seres abocados por unas y otras razones a la soledad y maltrechos por un pasado que les impide reconstruir un presente sólido y definido, no termina en Cataluña, sino que, tras varias paradas europeas y el inicio de una historia de amor entre Colombo y una alegre italiana que atrás dejó un marido violento, llegan hasta Rumanía buscando a Olimpia, la mujer que más ha querido Mario y a quien cree deberle algo. Algo no, mucho.

Arropados por la emotiva música de la compositora y cantante Magalí Datzira, en esta conmovedora y a ratos tragicómica historia (así, cuando la policía les para el coche atestado de espárragos y billetes) paulatinamente estos personajes van abriéndose, comprendiendo los motivos que le mueven al otro, descubriendo los errores propios y ajenos, los vacíos y ausencias. Y mientras observan el Mar Negro desde un fabuloso paisaje este par de almas incompletas comprenden que han llegado, ellos también, a su destino.

El notable trabajo de Gutiérrez y Zahera en esta historia tan emotiva y, con todo, luminosa

Le peor:

Nos habría gustado viajar un poco más junto a estos dos grandes personajes