Crítica de "Radical": el club de los poetas mexicanos ★★★
Dirección y guion: Christopher Zalla. Fotografía: Mateo Londono. Intérpretes: Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solis, Danilo Guardiola. México, 2023. Duración: 127 minutos. Drama.
Creada:
Última actualización:
El tremendo jaleo que el avispado director Peter Weir montó en 1989 con el estreno de la sobrevalorada «El club de los poetas muertos», que consiguió un Oscar junto a algún que otro galardón más, fue de tamaño calibre que todavía hoy, tantos años después, se sigue vislumbrando su alargada sombra hasta en el cine mexicano, que ya es decir. Porque, en efecto, aunque esto no sea un elitista colegio privado de Nueva Inglaterra donde un grupo de alumnos descubre el valor de la literatura así como el significado profundo de la desde entonces popularmente archiconocida frase «Carpe diem» –o sea, que aproveches el momento, prometo que desde entonces la he visto impresa hasta en camisetas de adolescentes calenturientos protagonistas de películas gore ínfimas–, el mensaje sigue siendo el mismo hoy.
En resumen, el buen rollo que da, esta vez basado en una historia auténtica y ambientada en un colegio perdido de la mano de Dios, un recién llegado, el profesor Sergio Juárez Correa, alguien que sistemáticamente desafía el endeble –allí, en España y Pekín– sistema educativo, quien no cree en los planes de estudio, en levantar la mano para hablar y, menos, en que los alumnos sean tratados como una especie en vía de extinción.
Porque, a pesar de que lo tengan casi todo en contra (una niña que quiere convertirse en astronauta frente a un padre chatarrero para quien eso son solo pájaros de ambición por la cabeza, otra que ejerce más de madre que la suya propia y un adolescente parece que condenado a la mala vida entre drogas, violencia y trapicheos que la existencia le marcó–, este maestro se revolverá contra el sistema para demostrarles que cambiar el destino y marcarse sus propias metas está, a pesar de todo, en las manos de estos púberes. Hay un director de colegio que, efectivamente, y a pesar de las renuencias previas, acabará defendiendo al díscolo Sergio, una muerte postrera que reactiva la historia y muchísima loable intención en un filme emotivo, que no lacrimógeno (lo que salva de milagro) con un reparto estupendo. No es un diez, pero sí un aprobado alto.
Lo mejor:
Su estupendo reparto, y no lo decimos solo por los adultos, sobre todo, por los adolescentes
Lo peor:
Las primeras clases que da el protagonista, tan alargadas como en exceso «didácticas»