Sección patrocinada por sección patrocinada

Estreno

Crítica de "Un sol radiant": cuando el cielo cae ★★★ 1/2

Dirección: Mònica Cambra y Ariadna Fortuny. Guion: Ariadna Fortuny, Clàudia Garcia de Dios. Intérpretes: Laia Artigas, Nuria Prims, Nunu Sales, Jaume Vilalta, Mercé Pons. España, 2023. Duración: 79 minutos. Drama.

Una escena de "Un sol radiant"
Una escena de "Un sol radiant"Imdb

Difícil saber cómo reaccionaríamos si la cuenta atrás fuera la misma para todos, si supiéramos que el fin del mundo está cerca. Es algo que Lars Von Trier exploraba en “Melancolía” desde la óptica del que no tiene nada que perder y del que tiene miedo a perderlo todo. ¿En qué extremo del columpio se situaría una niña, en los últimos días del último de sus veranos luminosos? “Un sol radiant” se hace esa pregunta mientras mira cómo mira Laia Artigas, la que fue protagonista del “Verano 1993” de Carla Simón, que, como una prima hermana de la Ana Torrent de “Cría cuervos”, percibe la disolución de su familia al borde de un cataclismo agarrándose a la fantasía de una normalidad posible.

Es hermoso que la película, que nació como un proyecto de fin de carrera de la Universitat Pompeu Fabra, esté construida apoyándose en la fuerza solidaria de los gestos cotidianos, como si, en definitiva, el sentido de la vida estuviera ahí, agazapado en esa necesidad de acompañarnos, y reposar la cabeza en el hombro del otro, y entrelazar las manos mientras el cielo cae, inevitable, sobre nuestros afectos.

Lo mejor:

Abordar la idea del fin del mundo a partir de la mirada de la infancia.

Lo peor:

A veces la sombra del cine de Carla Simón es demasiado alargada.