
Estreno
Crítica de "Woman Of...": no es país para trans ★★★
Dirección y guion: Michael Englert y Malgorzata Szumowska. Intérpretes: Margorzata Hajewska- Krzysztofik, Joanna Kulig, Mateusz Wieclawek. Polonia, 2023. Duración: 132 minutos. Drama.

A la epopeya del díptico (las justamente célebres “El hombre de hierro” y “El hombre de mármol”) que Andrezj Wajda dedicó a la lucha del sindicalismo obrero contra la represión del comunismo, Englert y Szumowska responden con su contraplano transgénero, con la historia de esa mujer que se extiende en puntos suspensivos sobre la sociedad de Polonia, que, a mediados de los ochenta, consideraba cualquier disidencia ‘queer’ como una enfermedad.
Estamos hablando de otra manera de hacer política, que no tiene que ver con la épica masculina de lo colectivo de Wajda sino con la batalla diaria del individuo solo contra el sistema. Así las cosas, “Woman of…” cuenta el via crucis de Aniela, primero como hombre incómodo en los confines de su cuerpo, y luego, pasados los rituales de la normatividad social (ser marido, ser padre) en un país católico y moralmente ultraconservador, asumiendo su identidad como mujer trans contra viento y marea.
Es la típica historia de superación, sí, pero narrada con la sensibilidad necesaria para que el conflicto de su protagonista -que la actriz Małgorzata Hajewska-Krzysztofik interpreta con una delicadeza gestual muy atenta a la transformación, física y psicológica, del personaje- cale hondo en el espectador.
Lo mejor:
La voluntad de explicar los cambios sociales de un país como Polonia en los últimos cuarenta años a través de una historia de disidencia ‘trans’.
Lo peor:
Su esquema argumental obedece a la típica crónica de superación personal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar