Lenguaje
¿Cuál es el origen de la expresión 'para ti la perra gorda'? Cómo evitar una discusión con estilo
Se oye muy a menudo, pero poca gente en España ha visto alguna vez el objeto al que hace referencia
Los seres humanos necesitamos de unas referencias estandarizadas para entenderlos a la hora de tomarle la medida al mundo y a las cosas. Actualmente, se utiliza en casi todo el mundo el SI (Sistema Internacional), que utiliza los metros, los litros, los grados kelvin, los segundos, los amperios, los moles y las candelas. Sin embargo, esta forma de organización es reciente, y sigue sin adoptarse por todas las naciones.
En España antiguamente se utilizaban las cántaras, los ferrados, las varas castellanas, las fanegas y otras tantas medidas para comerciar. Algunas expresiones basadas en antiguos sistemas generaros expresiones que seguimos estando hoy en día. De la misma forma, muchos españoles que han conocido en varias divisan siguen funcionando mentalmente entre ambos mundos.
Es curioso el caso de los ciudadanos que nacieron en España antes del cambio de siglo, que de pequeños utilizaron las pesetas, pero luego se tuvieron que acostumbrar al euro. Muchos son los que reconocen que cuando tienen que calcular grandes cifras de dinero, como a la hora de comprar un piso, necesitan realizar una conversión a las 'antiguas' pesetas para hacerse bien a la idea de la cantidad.
El conocimiento y el uso popular de muchas expresiones de antaño han pasado hasta nosotros de generación en generación, y se siguen utilizando aunque las unidades de medida hayan desaparecido hace siglos o no las hayamos conocido nunca. Una espera infinita se hace larga 'como un día sin pan', aunque tengamos la suerte de jamás haber pasado hambre; una maleta de mudanza seguirá 'pesando un quintal' o 'como un muerto', aunque no se haya nunca levantado un cadáver.
¿Por qué se dice 'para ti la perra gorda'?
Los recursos retóricos se utilizan mucho cuando discutimos con otras personas, ya que le aportan riqueza expresiva al precioso arte de faltarse al respeto con estilo. Otras veces, se opta por el camino del medio: ignorar al contrincante para evitar complicaciones y dar la discusión por perdida por no discutir. Dar la razón 'como a los tontos', por suerte, es una expresión ya en desuso, por sus connotaciones despectivas hacia las personas con discapacidad intelectual.
Existe otra expresión común y mucho más elegante cuando se quiere sortear discusiones, que es darle la razón con un ligero desprecio, casi con desidia. Se trata de decirle al contrincante 'para ti la perra gorda', que mucha gente utiliza sin saber que responde a un tipo de divisa de hace más de siglo y medio que fue creada.
Las 'perras gordas' es como pasaron a llamar popularmente las monedas de 10 céntimos acuñadas en España en 1870. En una cara mostraban la figura de un león con un escudo ovalado de España, de ahí 'la perra'. Por el envés, tenían el grabado de una matrona sentada con una rama en el brazo derecho y el brazo izquierdo extendido.
Al mismo tiempo, también se crearon monedas con los mismos dibujos, pero de menor tamaño y por valor de 5 céntimos. Estas pasaron a ser las 'perras chicas'. Entonces, cuando se quería zanjar una discusión, pasó a utilizarse 'perra gorda' como una especie de símil de 'razón'. Esta expresión se ha conservado, a pesar de que en España se hayan sucedido varias divisas monetarias desde entonces, y se sigue utilizando con este fin.
Otras teorías apuntan a que la gente de finales del siglo XIX hacía burla de la apariencia del león, argumentando que no despertaba ninguna fiereza y que, más que que el 'rey de la sabana', parecía un perro. El canal de YouTube de Blog Numismático compartía un vídeo mostrando estas monedas y explicando algunas curiosidades sobre ellas.
Un ejemplo en la misma línea, pero más cercano en el tiempo lo encontramos en el uso de las frases 'se ha salvado por el canto de un duro', como medida de una distancia (real o figurada) muy pequeña. También en la utilización del término 'pesetero' como sinónimo de tacaño o avaro. Su uso permanece, aunque su origen histórico haya quedado olvidado en el tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia