Historia
Cuando "Braveheart", el rey escocés de leyenda, luchó contra los nazaríes en Málaga en 1330
La historia del rey escocés que logró la independencia, el Braveheart real, tuvo consecuencias en el sur de Europa, donde sus fieles participaron en la cruzada de la Reconquista
Es mundialmente conocido gracias a una película casi ocho siglos después. La cinta fue interpretada por Mel Gibson, y el discurso ya es parte de la cultura popular: el alegato del escocés William Wallace resonó en una generación y sigue haciéndolo desde aquella película. Gibson se tomó unas cuantas libertades a la hora de narrar la historia y mezcló varios personajes reales y alteró los hechos de aquel episodio histórico, pero lo que pocos saben es que uno de aquellos protagonistas, el que realmente fue conocido como "Braveheart", es decir, Robert Bruce, o Roberto I de Escocia, resonó muy al sur, en concreto, en Málaga, en 1330.
Cuando el rey Robert I logró la independencia de Escocia (ayudado, sí, por William Wallace), éste sufrió la amenaza de excomunión, y, preocupado por ello, juró viajar a Tierra Santa para expiar cualquier pecado. Sin embargo, la muerte le sobrevino, uno de sus mejores amigos, James Douglas, quiso cumplir su voluntad llevando a Oriente el corazón embalsamado del rey. Por el camino, Sir James Douglas se unió a la causa del rey castellano Alfonso XI contra el reino nazarí de Granada durante su paso por la península hacia Tierra Santa. "¡Adelante, bravo corazón! Donde tú vayas has de vencer. Douglas te seguirá o morirá" es la frase que ha marcado la historia de Escocia y de Teba ya que las tropas escocesas de sir Douglas jugaron un papel decisivo en esta batalla, que enfrentó al ejército de Alfonso XI con el del emir Muhammed IV de Granada.
La intervención de sir Douglas resultaría decisiva en la conquista cristiana del estratégico castillo de la Estrella, en Teba, pero el noble y muchos de sus caballeros resultaron muertos durante las escaramuzas. Sus cuerpos, junto con el relicario que contenía el corazón del rey escocés, fueron devueltos por el emir Muhammed IV al rey Alfonso XI y llevados después a Escocia por los supervivientes escoceses.
El centro de interpretación "El corazón de Escocia" será inaugurado durante las jornadas Douglas' Days, con las que Teba rescata desde hace dieciocho años la memoria del noble escocés sir James Douglas por su relevante papel en dicha batalla y que pretenden rendir tributo a la verdadera historia de Braveheart, que se popularizó con alguna distorsión en la pantalla cinematográfica. Además, se formalizará el hermanamiento entre Teba y la ciudad escocesa de Melrose. Este año se celebrará la tradicional recreación histórica teatral por las calles de Teba y el castillo de la Estrella y se presentará el paño escocés con escudo de la localidad malagueña, que será portado por el gaitero mayor, Leslie Thomson.
✕
Accede a tu cuenta para comentar