Sección patrocinada por sección patrocinada

Casa Real

¿Cuándo y por qué se crearon los Premios Princesa de Asturias?

Esta edición será la quinta que la Princesa Leonor presida desde el año 2019 y lo hará a las puertas de su mayoría de edad

Los Reyes don Felipe y doña Letizia, con la presencia de Leonor, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presiden este viernes la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2022.
Los Reyes don Felipe y doña Letizia, con la presencia de Leonor, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presiden la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2022Alberto R. RoldánLa Razón

Los Premios Princesa de Asturias, un destacado evento internacional que honra a personalidades destacadas en los campos de la ciencia, el arte y la cultura, celebrarán su edición anual el 20 de octubre en Oviedo. Aunque estos premios datan de 1981, su origen se remonta a 1388, cuando el Rey Juan I de Castilla estableció el título de Príncipe de Asturias para designar a su heredero al trono. La creación de estos galardones fue una iniciativa de la Fundación que organiza la ceremonia, y su acta constitutiva se firmó el 14 de septiembre de 1980 en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Inicialmente llamados Premios Príncipe de Asturias, en 2014 pasaron a llamarse Premios Princesa de Asturias en honor a la heredera al trono, Leonor de Borbón que este año presidirá su quinta edición tras estrenarse en 2019.

La Fundación Princesa de Asturias, nacida de la idea del periodista Graciano García, tenía como objetivo establecer vínculos sólidos entre el Príncipe y su Principado, fomentando la cultura y promoviendo la concordia y la cooperación entre los pueblos. Los galardones, desde su creación, han cumplido con la misión de exaltar y promocionar valores científicos, culturales y humanísticos de relevancia universal, al tiempo que han fortalecido los lazos entre el Principado de Asturias y el título tradicionalmente ostentado por los herederos de la Corona de España.

Primera presidencia y galardones del Rey Felipe VI

Felipe VI, que asumió el título de Príncipe de Asturias a los doce años, se ha convertido en el rostro visible de estos prestigiosos premios hasta el año 2019. En su primer discurso público, en 1981, el entonces Principe expresó su satisfacción por el vínculo con el Principado de Asturias y destacó la importancia de los galardones. El monarca felicitó a los premiados y a los miembros de los jurados que seleccionaron a los galardonados. En su discurso, Felipe VI subrayó la "esperanza de un futuro brillante" que encarna la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias y el "papel esencial" que desempeña la Fundación en beneficio de Asturias. Su conexión profunda con esta tierra marcó un hito en la historia de estos premios, cuyo legado perdura hasta la actualidad.