MENÚ
miércoles 21 agosto 2019
01:27
Actualizado

Cuentos en clave de mujer

La escritora María Fernanda Ampuero gana la primera edición del MadWomenFest-Fundación Ibercaja de relatos con el titulado «Silba».

  • Ampuero nació en Guayaquil
    Ampuero nació en Guayaquil

Tiempo de lectura 2 min.

15 de noviembre de 2018. 00:28h

Comentada
G. P. .  15/11/2018

MadWomenFest nació el año pasado con la voluntad de convertirse un festival abierto en el que no solamente tuviera cabida la música, sino que se abriera a otras manifestaciones artísticas. Y este año le ha llegado el turno a la literatura con el fallo del Primer Certamen Internacional MadWomenFest-Fundación Ibercaja de Relatos, dotado con 5.000 euros y que se dio a conocer ayer en el Teatro de la Zarzuela por el jurado, compuesto por Fernando Marías, Espido Freire, Valeria Correa Fiz, Jorge Eduardo Benavides y José Ovejero. De los 16 cuentos finalistas (de los 802 recibidos) el ganador fue «Silba», de María Fernanda Ampuero, uno de los nombres más pujantes de la nueva narrativa latinoamericana y que ayer no pudo estar presente en el coliseo por encontrarse en México. Nació en Guayaquil (Ecuador), en 1976 y estudió literatura. Colabora con numerosos medios internacionales y hasta la fecha ha publicado dos libros de crónicas, «Lo que aprendí en la peluquería» y «Permiso de residencia». En 2016 ganó el premio «Cosecha Eñe» de relato y con Páginas de Espuma ha visto la luz su primer volumen de cuentos, «Pelea de gallos».

Muy buena calidad

El lema del concurso es «Relatos con mujer al fondo», que como el festival orbita alrededor de la figura femenina. Dentro de ese universo el tema de los textos presentados ha girado desde los mitos griegos hasta las guerras. De la selección de los últimos 40-50 mejores el jurado ha destacado la muy buena calidad de los textos, muchos de ellos de autores que disfrutan ya de cierto peso literario. Tanto la obra ganadora como las 15 finalistas se reunirán en un libro que se editará con el título de «Relatos con mujer de fondo».

Al tratarse de un concurso internacional los originales, además de desde España han llegado de buena parte de Latinoamérica, de países como México, Argentina, Cuba y Colombia, entre otros. El relato ganador narra la historia de una familia en la que una niña habla con su madre y su abuela y que cuenta con una inquietante y siniestra presencia, la de alguien que silba, un personaje cuya inquietud se intuye, aunque no sepamos muy bien el motivo. ¿Sobre qué escribe la ganadora? En una reciente entrevista aseguraba María Fernanda Ampuero que «mis temas suelen rondar los silencios familiares, aquello que se sobreentiende entre los mayores, pero que dejan a los niños perplejos o los deseos inconfesables, raros, que se castigan, pero no se explican. Quiero decir que yo, por medio de mi propia literatura trato de explicarme las cosas que he ido dejando abiertas, confusas, dolientes y palpitantes, como el corazón de ese cuento de Edgar Allan Poe, en el sótano de mi vida: mi infancia y adolescencia».

Últimas noticias