Política Cultural

Cultura nombra a Benzo para sustituir a Lassalle

Benzo tiene varios frentes abiertos
Benzo tiene varios frentes abiertoslarazon

Fernando Benzo Sainz (Madrid, 1965) tendrá que ponerse manos a la obra en su nuevo despacho porque su antecesor, José María Lassalle, le ha dejado trabajo pendiente y una gestión ampliamente contestada desde el mundo de la cultura. El ya secretario de Estado tendrá que enfrentarse al espinoso asunto de la bajada del IVA cultural (que el ministro Méndez de Vigo ha asegurado estará sobre su mesa a la mayor brevedad) y a poner en pie una Ley de Mecenazgo que se vendió como prioridad durante el mandato de su antecesor y en la que no se ha avanzado. Otra de las patatas calientes heredadas es la regulación del canon digital con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que la anulaba por carecer de fundamento jurídico.

Llega Benzo a su nuevo cargo en la Casa de las Siete Chimeneas con la lección aprendida. Conoce bien la fontanería interna ministerial, pues ha formado parte del comité de subsecretarios dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está familiarizado con otros ministerios, bagaje que le servirá de bastante en el nuevo cargo que ya ocupa desde ayer. Ha formado parte de los patronatos de los principales buques insignia de la cultura española (Prado, Reina Sofía, Teatro Real, Biblioteca Nacional y Thyssen) por lo que el estado de estas «casas» tampoco le es ajeno e impulsó el Plan Estratégico de la Tauromaquia. Es, asimismo, autor de siete libros. Entre las personas que han trabajado con él está muy bien valorado y sus colaboradores destacan que posee olfato, sentido común y, sobre todo, humor, además de ser muy práctico. Ayer su teléfono no dejó de sonar para recibir las felicitaciones de buena parte del sector cultural. Tras hacerse público su nombramiento y esperar a que la primera y última llamada como secretario de Estado la realizara Lassalle a David Delfín, galardonado con el premio de diseño de Moda 2016, él quiso felicitar también al nuevo Premio Nacional de Circo, Miguel Ángel Moreno, ante la imposibilidad de comunicarse con el diseñador.

Licenciado en Derecho y Administrador Civil del Estado, casado y con tres hijos, era desde 2011 subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene una amplia experiencia en la Administración Pública, en la que lleva veinte años. Ha sido consejero de cooperación judicial internacional en Justicia e Interior, y después, en Interior, vocal asesor del ministro, director del gabinete del secretario de Estado de Seguridad y secretario general técnico. Entre 2002 y 2007 fue director gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV).