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Curiosidades del Titanic: ¿Sabías que formaba parte de un trío de transatlánticos?

El Titanic fue promocionado como uno de los mejores barcos, rápidos, lujosos y casi insumergibles del mundo
El «Titanic» zarpa de su puerto en Inglaterra y pone rumbo a su destino.
El «Titanic» zarpa de su puerto en Inglaterra y pone rumbo a su destino.ApAP
La Razón

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El Titanic fue toda una hazaña de la ingeniería de principios del siglo XX. La mayoría de las personas conocen su historia en la actualidad gracias a la película de James Cameron estrenada en 1998. Sin embargo, en dicho film no se cuentan muchas de las curiosidades de este gran transatlántico.
Se decía del Titanic que era un barco "casi insumergible". Formaba parte de un trío de transatlánticos definidos como los mejores hechos hasta el momento. En dichas promociones se decía que eran los más grandes, lujosos y rápidos de todo el mundo. Un barco que, sin duda, en 1912, querían probar todas las personas. Con dicha publicidad, nadie se podía esperar el naufragio que ocurrió la madrugada del 15 de abril de 1912.
El transatlántico partió de Southampton el 10 de abril de 1912 con destino a Nueva York. Primero paró en Francia y después en Irlanda para recoger a todos los pasajeros. En total se estima que iban 2208 personas a bordo, de las que, posteriormente, murieron 1496.
Olympic, Titanic y Gigantic se llamaban los tres transatlánticos que crearon en 1907, la naviera White Star Line, con Bruce Ismay como presidente, y los astilleros Harland y Wolff, con William Perrie al frente.
Como el Titanic fue el segundo barco de este plan que se creó, sirvió para mejorar aspectos en los que el primero, el Olympic, fallaba. Por ejemplo, se pudo mejorar las naves para que así el peso a soportar fuera mayor. Tanto resultó esta modificación que se convirtió en "el objeto móvil más grande jamás creado" a principios del siglo XX. Pues las medidas originales del Titanic fueron 46.328 toneladas de peso, 53 metros de altura y 270 metros de longitud.
El Titanic en una fotografía
El Titanic en una fotografíalarazon
Como se citaba en su publicidad, el Titanic, junto a Olympic y Gigantic tenían que ser los barcos más rápidos del mundo por aquel entonces. Así, en el Titanic mejoraron también los motores y lograron que fuera a una velocidad de 22,5 nudos, es decir, a unos 42 kilómetros por hora. Todo un hito para principios del siglo XX.
Después de conocerse el naufragio que sufrió, las personas se preguntaban sobre la fama previa que había adquirido de insumergible. Sin embargo, las empresas constructoras pudieron confirmar que ellos nunca habían dicho tal cosa. Después se conoció que había sido un rumor que se extendió debido a que el Titanic había sido construido con los mejores materiales del mercado.
De hecho, diseñaron un casco de doble fondo para evitar así que el Titanic se hundiera. La teoría que manejaban se basaba en que existían dieciséis compartimentos en dicho casco, así que si se inundaba una cuarta parte de ellos, es decir, cuatro de esos compartimentos, el Titanic podría seguir a flote sin problema alguno. No obstante, aquella madrugada del 15 de abril se llegaron a inundar cinco de esos compartimentos, por lo que el Titanic se hundió.
Prometía ser un viaje tranquilo, pero en el mismo se dieron diferentes circunstancias a la vez que hicieron que finalmente se hundiera. El capitán Edward Smith estaba al frente. Ya era veterano en la profesión y decidió tomar una ruta más al sur de la que se solía hacer en ese trayecto para evitar los icebergs. Sin embargo, durante la noche, el capitán Smith dejó al cargo al primer oficial William Murdoch. Este tomó la decisión de intentar esquivar el iceberg y, como ya se conoce, ese movimiento fue demasiado tardío y acabó golpeando al casco por estribor. Con el tiempo se conoció que esa decisión había sido un error, pues si hubieran chocado de frente con el iceberg, hay muchas teorías que apuntan a que los daños habrían sido menores.
Otra de las curiosidades que más suele llamar la atención de esta historia tiene que ver con el rescate por parte de otros barcos. Cuando llegó el barco Carpathia de la naviera Cunard Line pudo rescatar a 705 personas. Ya había sido demasiado tarde, pues la mayoría habían muerto ahogados o congelados. Sin embargo, había otro barco, el SS Californian, a solo 20 millas de distancia del Titanic que podría haber llegado antes del hundimiento. No obstante, el oficial al mando había desconectado el telégrafo esa noche porque había recibido un trato desagradable por parte del oficial del Titanic. Así que cuando llegaron al lugar de los hechos, solo pudieron recoger trescientos cadáveres.
Como se indicaba, se dieron distintas circunstancias e infortunios por los que el Titanic finalmente acabó hundiéndose y con tantas personas fallecidas. Un hecho que Bruce Ismay, presidente de la naviera encargada de la realización de dicho trasatlántico, nunca se perdonó y murió sumido en una depresión debido a los hechos acontecidos.