MENÚ
jueves 17 octubre 2019
00:48
Actualizado

Dardo Scavino: «La solución ante el ISIS debe ser política, no militar»

El filósofo se alza con el 46 Premio Anagrama de Ensayo con «El sueño de los mártires».

  • El filósofo y profesor Dardo Scavino, ayer, tras anunciarse que había ganado el Anagrama de Ensayo
    El filósofo y profesor Dardo Scavino, ayer, tras anunciarse que había ganado el Anagrama de Ensayo
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de septiembre de 2018. 01:34h

Comentada
Víctor Fernández .  Barcelona. 27/9/2018

El terrorismo islamista y su trasfondo son los temas principales de la obra galardonada ayer con el Premio Anagrama de Ensayo. «El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual», del profesor y filósofo Dardo Scavino se impuso entre los 99 originales procedentes de trece países presentados a la edición de este año de este premio dotado con 8.000 euros, con un jurado compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé.

El libro busca analizar y comprender, y en absoluto justificar, cuanto hay detrás de este tipo de terrorismo. Scavino aseguró ayer, en rueda de Prensa, que en estos momentos nos encontramos «después de la Primera y Segunda Guerra Mundial ante la primera guerra global. Ya no hablamos de un conflicto interestatal y su campo de batalla alcanza cualquier parte del mundo».

Es precisamente en este territorio donde nos encontramos ante una situación hasta ahora desconocida en la historia de los conflictos bélicos porque «un Estado ha declarado la guerra a una organización que no es estatal, sea Al Qaeda, Dáesh o Isis, aunque éstos se autodenominen Estados». A ello se le suma lo que el ganador del Anagrama de Ensayo define como una «situación singular, en la que Estados Unidos se reserva un derecho de ataque en cualquier territorio nacional, sin pedir permiso a ese territorio, sea Pakistán o Siria. Todo está en una especie de limbo legal en el que se crea una relación inédita con el derecho internacional». Pese a todo, Dardo Scavino considera que la solución «debe ser política, no militar. Y eso es algo que ya dijo Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de George W. Bush: “cuanto más les atacamos, más avanzan ellos”».

Clavado en el presente

«El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual» es, según comentó el ensayista y profesor Jordi Gracia, «un libro brillante que fluye de una manera franca entre la confidencia íntima y la reflexión de mayor calado con perspectiva histórica. Es un ensayo que empieza muy clavado en el presente».

Ese presente en el libro se constata desde su inicio con los atentados de Atocha como fondo. Ayer Scavino no quiso contar mucho sobre el papel del 11-M en su trabajo, pero sí apuntó que fue un hecho que marcó especialmente a sus alumnos franceses que se encontraban preparando oposiciones para ser profesores de español. «Es la reflexión de uno de mis estudiantes lo que provoca una reacción», apuntó el filósofo, la misma que se convierte en el arranque de este volumen.

Tras lo sucedido en Madrid en 2004, el trabajo ganador nos lleva hasta principios de este siglo, cuando el terrorismo islámico comenzó a saltar a los titulares de los medios de comunicación. Sin embargo, en ese momento, «muchos pensaron que eran agentes dormidos, como en la época comunista, pero luego se demostró que no era así, y los jóvenes yihadistas eran reclutados en pocos meses».

A lo largo de su exposición, por el libro también discurren algunos de los episodios más negros de la historia del terrorismo islámico en Europa, como es el caso de la matanza en la redacción de la revista satírica «Charlie Hebdo», en París en 2015, o los atentados vividos en Cataluña en el mes de agosto del pasado año. Otro tema que se trata en el ensayo es el de Rachid Kassim, el ex rapero francés que desde Siria se dedicaba a reclutar posibles terroristas para ISIS a través de las redes sociales. El libro, que según subrayó la editora de Anagrama Silvia Sesé «ilumina sobre un tema que ha quedado difuminado por los clichés», quiere dar las herramientas necesarias para que el lector pueda comprender que «la causa del radicalismo es política y social y, en muchos casos, se ha podido comprobar que los reclutados desconocían los principios fundamentales del Islam».

Un autor influido por Deleuze y Althusser

Dardo Scavino nació en Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Buenos Aires, 1964), estudió Filosofía y Letras en la universidad de la capital argentina. Ha sido profesor en esa universidad, así como en las de Burdeos y la de Versailles-Saint Quentin en Yvelines (París). Actualmente lo es de la Université de Pau et des Pays de l'Adour en el sur de Francia. Scavino es un autor que en sus inicios estuvo influido por filósofos franceses como Gilles Deleuze o Louis Althusser, y que se ha dedicado a analizar episodios de la historia y la literatura de Latinoamérica en una interesante producción ensayística.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs