MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
13:56
Actualizado

Cuando Wagner avisó del cambio climático

Pablo Heras-Casado y Robert Carsen presentan en el Real «El oro del Rin», la primera parte de «El anillo del Nibelungo»

  • Samuel Youn junto a Maria Miró, Isabella Gaudí y Claudia Huckle
    Samuel Youn junto a Maria Miró, Isabella Gaudí y Claudia Huckle /

    Javier del Real

Tiempo de lectura 2 min.

14 de enero de 2019. 15:39h

Comentada
Marta Moleón.  14/1/2019

No titubea Pablo Heras-Casado cuando habla de «El anillo del Nibelungo»: «Me atrevo a decir que estamos ante una de las mayores obras de arte que ha concebido el ser humano», sentencia de «toda una declaración de intenciones. Pura acción dramática, pura línea». Así presenta el director de orquesta «El oro del Rin», la primera parte de la tetralogía de Richard Wagner que desde el 17 de enero se podrá ver en el Teatro Real y que se irá completando en las sucesivas temporadas del coliseo.

Estrenada en 2010 en la Ópera de Colonia, la pieza traslada al mundo real la visionaria y desoladora alegoría wagneriana, en la que la degeneración moral conduce a la devastación del planeta y a la extinción de la humanidad. «Wagner fue un visionario y supo ver con sorprendente claridad el problema del cambio climático. Por eso esta obra sigue estando tan vigente, porque el ser humano lleva demasiado tiempo intentando destruirse», resume Robert Carsen, encargado de una dirección de escena en la que se ha «intentado buscar un decorado que no se comiera el argumento. Que se adaptara a la historia sin eclipsarla. Que la acompañara sin aplastarla», apostillaba esta mañana Patrick Kinmonth –responsable de la escenografía– en rueda de Prensa. Con un enfoque directo e implacable, Carsen coloca al espectador frente a «un mundo contaminado, que estamos destruyendo entre todos, protegidos por una perversa pirámide de poder estratificado, dominada por la ambición desmesurada de los más fuertes, ricos y poderosos».

Con «El oro del Rin» Heras-Casado se pone al frente de su segundo título wagneriano después de su lectura de 2017 de «El holandés errante», donde la dirección de escena corrió a cargo de de Alex Ollè, de La Fura dels Baus. Un proyecto actual que sube «El anillo del Nibelungo» al escenario del Real por segunda vez desde su reinauguración del 97 y qu, con siete funciones programadas hasta el 1 de febrero, contará con un reparto coral encabezado por Greer Grimsley (Wotan) y Samuel Youn (Alberich), además de los secundados, entre los que destacan Ain Anger (Fasolt), Alexander Tsymbalyuk (Fafner), Raimund Nolte (Donner) y David Butt Philip (Froh), entre otros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs