MENÚ
viernes 23 agosto 2019
15:42
Actualizado

De la zarzuela, me fío

"El caserío" inaugurará en octubre la temporada 2019/2020 del Teatro de la Zarzuela, que contará con 11 títulos y prometedoras novedades

  • La ópera "Policías y ladrones" es una de las obras que presenta la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela
    La ópera "Policías y ladrones" es una de las obras que presenta la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela /

    Javier del Real

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2019. 17:54h

Comentada
Concha García Madrid. 23/5/2019

La zarzuela es la música con ñ. La zarzuela es la lírica que abraza todo tipo de géneros. La zarzuela es para todos los públicos, también para los más jóvenes. La zarzuela es un viaje de ida con expectativas de vuelta. Y es a ese trayecto al que Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, se ha referido durante la presentación de la temporada 2019/2020. En 2015 comenzó un proyecto cuyo objetivo durante sus temporadas -la que ahora presenta sería la cuarta- ha sido mantener este escenario madrileño como el privilegiado y representante del teatro musical español. La nueva temporada comenzará en octubre con “El caserío”, una comedia lírica en tres actos bajo la dirección de Jesús Guridi, el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y un elenco entre el que figuran nombres como el de Raquel Lojendio (interpreta a Ana Mari), Ángel Ódena o José Antonio López (ambos como Tío Santi), entre otros. Esta obra dará el pistoletazo de salida a una temporada que cuenta con 11 títulos líricos, 7 nuevas producciones, 2 estrenos contemporáneos, 1 producción propia y 2 recuperaciones del patrimonio lírico español.

Si se resumiese esta temporada en una palabra, podría ser “renovación”. O quizá “superación”. Numerosas son las novedades que se estrenarán en el próximo ciclo, como es el caso de Diego Martín-Etxebarría, que se estrena en el Teatro de la Zarzuela como director musical con "Tres sombreros de copa", que estará en el escenario en noviembre. Basada en la obra homónima de Miguel Mihura, esta ópera contará con una escena de nueva producción y dirigida por José Luis Arellano.

"A la zarzuela se le suele vincular con Madrid y esto es verdad solo en parte", explica Bianco, "pues este género creció con un ímpetu viajero y no solo llegó a América, sino que creció en los barcos". Ahora, este éxodo que expandió el arte de la zarzuela, hace el viaje de vuelta y esta es otra de las novedades de la temporada: contará con la primera zarzuela cubana de la historia del teatro. "Cecilia Valdés" se estrenó en La Habana en 1932 y ahora llega a Madrid bajo la dirección musical de Óliver Díaz y de Carlos Wagner en la escena y con un reparto en el que la protagonista será interpretada por dos voces cubanas: Elizabeth Caballero y Eliane Álvarez. La zarzuela se presenta en todos los ámbitos de la hispanidad. Y ya no solo en castellano, pues el próximo año también contará por primera vez con una obra en lengua euskera. "Mirentxu", que también contará con la dirección de Óliver Díaz, tendrá en el reparto nombres como el de Ainhoa Arteta (protagonista).

Tras "Farinelli", ópera de Tomás Bretón que llega en versión de concierto y que ofrecerá dos pases en febrero de 2020, llega un título que merece celebración. "Policías y ladrones" se estrena por todo lo alto: "Este año sí y estamos felices de poder representar una zarzuela del siglo XXI", apunta Bianco. La obra que sufrió varios paros, que no pudo representar más que en los ensayos y que tan truncada se vio el año pasado para salir al escenario, ahora lo consigue y entra en la prometedora nueva temporada del Teatro de la Zarzuela.

Artistas de primera línea

Nuevas producciones, estreno de artistas, eliminación de fronteras... y "Luisa Fernanda". Esta obra viene pisando fuerte. Ya se presentó en el Teatro Real de Madrid en 2006, donde Plácido Domingo y Nancy Herrera figuraron entre los nombres del elenco. Ahora, después de 13 años vuelve la obra con más y, quizá, mejor: contará, además de con la voz de Plácido Domingo, con Juan Jesús Rodríguez, Javier Franco, Yolanda Auyanet, Maite Alberola, Jorge de León y Alejandro del Cerro, entre otros. Las críticas dirán si se puede comparar con la que presentó hace años el Real cuando, el mes de mayo del año que viene, el Teatro de la Zarzuela albergue 14 funciones de esta obra bajo la dirección de Ramón Tebar y David Gómez-Ramírez en la música y Davide Livermore en la escena. Por otro lado, cabe destacar la gala que se celebrará el próximo mes de septiembre en homenaje a Montserrat Caballé. Y, atención, que tiemble el Liceo pues los participantes prometen: Rubén Amoretti, María Bayo, Maite Beaumont, José Bros, María José Montiel, Joan Pons, Juan Jesús Rodríguez y Pilar Jurado, entre otros.

Artistas de primera línea. Artistas de zarzuela, de lírica, de ópera. Reconocidos o que se estrenan tanto en el teatro de la calle jovellanos como en el mundo de la ópera española. Todo ello de la mano de una temporada que cerrará "La tabernera del puerto" y que, además de las obras ya citadas, contará con conciertos -con voces como la de Ismael Jordi o el uruguayo Erwin Schrott-, el Proyecto Zarza -apuesta por artistas jóvenes y este año representarán "Agua, azucarillos y aguardiente", bajo la dirección de Óliver Díaz-, espectáculos de danza y varias citas más.

Últimas noticias