De otro Planeta
In memóriam
David Colomer .- José Manuel Lara Bosch In memóriam
Decía Elbert Hubbart, ensayista americano: «Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario». Esta frase resume a la perfección a José Manuel Lara Bosch, recién fallecido en Barcelona a los 68 años. Como si fuera una premonición, un día hizo unas sacártiscas declaraciones: «No voy a cumplir los 70 como presidente ejecutivo del grupo. Presidiré la junta de accionistas, tendré un cargo honorífico y, hala, que me saquen en las procesiones: para los Premios Planeta, para dar entrevistas...».
Se ha escrito y hablado mucho de él, destacando que hizo llegar Planeta a más de 25 países, situándolo entre los grupos editoriales y de comunicación más importantes del mundo. Algunos tuvimos la fortuna de ser compañeros de viaje del inolvidable José Manuel, el tercero de los cuatro hijos del matrimonio Hernández-Bosch. En mi caso, Planeta fue el primer cliente para el que empecé a trabajar y la razón de mi incorporación a la agencia de medios Media Planning en Barcelona en 1994. Con ellos hicimos las «Américas» expandiendo ambos grupos por todos los países de la región hace ya más de 15 años.
También tuvimos la fortuna de contar con la confianza del señor Lara y todos sus equipos cuando decidimos constituir la oficina de Barcelona de Arena Media, hoy, posiblemente, la agencia más grande del mercado catalán, de quien fue cliente fundador en 2006. Como él mismo dijo en una ocasión: «Cuando dejas de pensar en crecer, dejas de ser empresario». Hicimos propia la frase. Gracias también por ello, José Manuel.
El paso del tiempo no ha hecho más que reforzar esta intensa y extensa relación. De hecho, hoy seguimos trabajando para todas sus sociedades. Gema Pajares destacaba en un artículo algo que suscribo y con lo que me identifico plenamente: «La palabra equipo ha sido de capital importancia en el vocabulario de Lara Bosch, quien en numerosas ocasiones se ha referido a ‘‘la fortuna de haber sabido crear un buen equipo, que se ha convertido en nuestro principal activo’’».
¿Cuál es la principal virtud, característica y habilidad que debe tener un empresario? Para mí: la capacidad de atraer y retener individuos que representen viva y diariamente su visión empresarial. ¿Qué es una empresa sino un grupo cohesionado de personas que trabajan con un objetivo común y compartido? ¿No es también verdad que sólo el trabajo infatigable y apasionado puede sacar lo mejor de cada uno de nosotros en esta vida? Los «jefes» tenemos una enorme responsabilidad sobre la alegría de los que nos rodean y... en consecuencia, en la capacidad de hacer una sociedad mejor día a día. Cuánto hemos aprendido de José Manuel y de sus equipos, su legado le mantiene y mantendrá entre nosotros.
Durante su funeral me vinieron a la cabeza (y al corazón) algunas de las virtudes que definirían a este ejemplar empresario. No es fácil ponerlas por orden, y sé que me dejo muchas otras. Destaco su valentía, que fue amigo de sus amigos, su carácter leal y recio, su franqueza, sentido del humor y emprendeduría, que supo aceptar la diversidad, radicalmente exigente, su espíritu crítico, capacidad de trabajo, creación de buenos equipos y mejores personas yfortaleza para soportar presiones asumiendo las consecuencias, humanista, etc.
En un tiempo récord hemos visto cómo se nos han marchado grandes empresarios españoles como Emilio Botín e Isidoro Álvarez, también ejemplos para las futuras generaciones. Ahora se suma otro gigante: José Manuel Lara. Su memoria queda para siempre y permanecerá intacta vía su legado y, lo más importante, sus equipos. En esta época viene mejor que nunca el ejemplo de personajes que han velado por la empresa familiar en estos tiempos convulsos y trepidantes que nos ha tocado vivir. El legado de los Lara se estudiará en las grandes escuelas de negocio. Mientras, puedo asegurar que el grupo tiene asegurada su continuidad y crecimiento dentro y fuera de España.
Gracias por todo, José Manuel. Todos los que estamos inmersos en el apasionante mundo de la publicidad y los medios te debemos mucho. Es de bien nacidos ser agradecidos y, sin ti, no seríamos hoy lo que somos. Ahora veo con más nitidez que realmente eras de otro Planeta. Descansa en paz, amigo.
*CEO Havas Worldwide/ CEO Arena Media