«Defiende nuestra cultura», el nuevo proyecto de la Coalición de Creadores
Más de mil alumnos de educación primaria han participado en un taller piloto promovido por la Coalición de Creadores a fin de concienciar sobre las consecuencias que tiene la piratería para el desarrollo de la cultura.
La prueba piloto se ha desarrollado en diez centros escolares de la Comunidad de Madrid, en los que alumnos, de entre ocho y diez años, han asistido a un taller interactivo. «Con la adecuada pedagogía, un cambio en las actitudes podría ser el mejor complemento a un legislación adecuada», señala Carlota Navarrete, directora de la Coalición.
Más del 70 % de los alumnos desconoce el daño que hace la piratería a la cultura. El taller “Defiende nuestra cultura” plantea situaciones cotidianas respecto a la relación con los contenidos que se analizan con presentaciones audiovisuales, fichas didácticas y preguntas. A pesar de este dato, el 94 % del alumnado afirmó que sabían que es «muy importante» defenderlo.
Entre las conclusiones más relevantes del proyecto piloto recogidas en un informe final destaca por un lado el uso intensivo de internet que hacen los niños en España (más del 82 % declara escuchar música, ver dibujos animados, etc.) y por otro el profundo desconocimiento que existe entre los alumnos de primaria respecto a cómo afectan los accesos ilícitos a los creadores de productos culturales y de entretenimiento (más del 70 % desconoce el daño que hace la piratería a nuestra cultura).
Tras el éxito de la prueba piloto, la Coalición estudia la creación de una mesa de trabajo donde los sectores implicados, creadores e infancia, puedan perfeccionar como desarrollar esta campaña de concienciación a nivel nacional y contribuir a fomentar el respeto a la cultura desde el uso ético y responsable de internet.