Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

Defreds: “El paso del tiempo hace que tus libros tengan un toque más maduro”

LA RAZÓN ha podido hablar con Defreds antes del estreno de “Recordar contraseña”, el que será su séptimo libro.

Defreds
Defredslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@20049550

LA RAZÓN ha podido hablar con Defreds antes del estreno de “Recordar contraseña”, el que será su séptimo libro.

El próximo martes 14 de mayo, el escritor José Antonio Gómez Iglesias, más conocido como Defreds, presentará en Vigo su séptimo libro: “Recordar contraseña”. Anteriormente, el autor gallego sacó a la luz (por orden de lanzamiento) “Casi sin querer”, “Cuando abras el paracaídas”, “1775 calles”, “Historias de un naufrago hipocondríaco”, “Con un cassette y un boli bic” y “Sempiterno”. Defreds estará en la feria del libro de Madrid que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio.

Pregunta: ¿Por qué “Recordar contraseña” como título del libro?

Respuesta: Me apetecía hacer un título diferente que no fuera el típico de amor como suele ser, enfocar el libro sobre recordar tanto cosas buenas como malas. A día de hoy, donde más vemos la palabra recordar es en el “recordar contraseña” de redes sociales u otras aplicaciones, y me parecía original ponerlo como título del libro.

P: ¿Qué innovaciones traerá y con qué temas guardará relación respecto a anteriores libros?

R: Mi estilo sigue siendo bastante parecido a mis anteriores, pero el paso del tiempo hace que pasen situaciones diferentes, más maduras, otro tipo de vida... Cosas que no son tan sencillas o juveniles como en los primeros libros. Este libro va acompañado de unas pequeñas ilustraciones en forma de viñeta en blanco y negro que hizo una chica y que están bastante bien. El libro, en definitiva, tendrá un toque más maduro por lo que va pasando en mi vida.

P: ¿Tienen los lectores posibilidades de recibir el libro firmado?

R: Hace alrededor de un mes se lanzó una preventa firmada para la web de casa del libro de 1500 ejemplares y se agotaron en 36 horas, y a día de hoy quedan algunos ejemplares sueltos en el Fnac. Los ejemplares firmados y las reservas vuelan, y la gente aprovecha la primera edición, que al venir con postales de regalo les anima a comprarlo.

P: ¿Tienes previsto firmas una vez se estrene el libro?

R: De momento lo único que tengo cerrado al 100% es el día del estreno en Vigo. A partir de ahí, lo que es seguro es que estaré en la Feria del Libro de Madrid varios días. A mediados-finales de junio, me gustaría hacer en alguna ciudad, y tengo por preferencia en alguna en la que no he estado todavía. Voy a intentar también alguna ciudad del sur y del centro, que no suelo ir.

P: ¿Imaginaste alguna vez llegar tan lejos escribiendo?

R: Jamás, y la verdad es que todavía me sigue costando un poco creerlo. Nunca lo pretendí, porque yo empecé a escribir en Internet y me leía alguna que otra gente, pero poca cosa. Cuando una editorial pequeñita -Mueve tu lengua- me ofreció publicar mi primer libro me lo tomé con mucha ilusión. Pensé: “Si lo compran mis padres y mis amigos, he triunfado”. A partir de ahí, me lancé para delante también con ayuda de las redes. Si algo tengo claro y saco en positivo es que vivo el día a día y disfruto muchísimo todo lo que va llegando.

P: Hay gente que sigue la misma dinámica y no logra tener tanta suerte, ¿crees que tienes algo en especial?

R: Tanto como especial nada, pero yo creo que porque fui de los pioneros. Yo empecé alrededor de 2012 o 2013 a hacer esto por hobbie, porque me sentía bien, cuando las redes y este tipo de libros no estaban tan en auge como ahora. Supongo que empecé en el momento preciso y tuve suerte, pero también mucho trabajo. Yo suelo decir: “La suerte te llega en un segundo, pero se te puede ir en medio”. Soy sincero con lo que escribo, intento acercar a la gente que me lee lo mejor posible y poco más, pero siempre con constancia.

P: ¿Qué crees que ha cambiado en ti en tu madurez o forma de ver las cosas desde que publicaste “Casi sin querer” -su primer libro- hasta ahora que vas a sacar tu séptimo libro?

R: Sobre todo el tiempo. “Casi sin querer” fue hace muchos años, yo era más joven y no era padre como lo soy ahora. Estoy muy orgulloso de ese libro porque me ha dado muchísimo, pero a día de hoy ha quedado lejano de mí. Creo que cambiar no he cambiado mucho, pero el tiempo pasa para todos inevitablemente, situaciones que pasan en tu vida y que no haces las mismas cosas que hace años. Creo que me ha pillado en una edad muy buena, de disfrutar lo que llega y de vivir un poco más tranquilo. Eso me ha servido para eso, para conocer gente, visitar ciudades, ver a personas disfrutar de mis libros... Creo que soy un privilegiado.

P: De todos los libros que has publicado, ¿con cuál te quedas?

R: Bueno, cada uno tiene su historia y es una etapa diferente. La primera etapa son mis tres primeros libros y el que más me gusta es el de “Cuando abras el paracaídas” -su segundo libro- porque me parece un libro muy completo. De estos últimos me gustan bastante todos, quizás el más especial el de “Historias de un náufrago hipocondríaco” -su cuarto libro- porque fue una transición donde tuve la oportunidad de publicar en otra editorial y llegar a Latinoamérica. Y el de Sempiterno -su sexto libro-, tiene mucha originalidad y creo que va a durar mucho en el tiempo porque es muy bonito. Cada vez que sale uno, me parece mejor que el anterior obviamente, y siempre intento que sea así. Pero eso ya es cuestión de gustos.

P: Como hemos hablado antes, hay gente que no tiene la misma suerte a la hora de publicar con la misma dinámica, ¿algún consejo?

R: Hay gente que se piensa que es muy fácil y que, al tener muchos seguidores, publicas un libro y la gente se lo compra. Cuando yo empecé, ni siquiera tenía Instagram. Si a alguien le gusta escribir, lo mejor que puede hacer es seguir escribiendo y, ya si le apetece compartirlo, pues hacerlo, pero sobre todo disfrutar. Que la gente compre tu libro no depende de ti, no es fácil, se publican muchos libros al año y es difícil hacerse un hueco. Aunque ahora sea más fácil que se publique un libro, por muchos seguidores que tengas nadie te asegura que tengas suerte a la hora de que te lo compren. Lo difícil es que la gente tenga interés en ti, y eso es lo que tienes que conseguir. Todo depende de muchas cosas, pero simplemente animar a la gente que escribe porque le gusta a que lo siga haciendo.