Uruguay

Derribado el mayor estadio cerrado de Uruguay para construir un auditorio

El Cilindro Municipal de Montevideo, el mayor estadio cerrado de Uruguay, fue derribado hoy con explosivos para dejar paso a la construcción de un moderno auditorio que albergará conciertos, competiciones deportivas y exposiciones.

A las 16 horas, los operarios encargados del derribo detonaron varias cargas de explosivos colocados en las paredes curvas del Cilindro, que se desmoronaron una tras otra en medio de una gran nube de polvo.

En poco más de quince segundos, el Cilindro Municipal quedó reducido a escombros, mientras los bomberos remojaban las ruinas para evitar la propagación del polvo.

Los técnicos a cargo de la operación aseguraron luego que el derribo controlado del Cilindro había sido conforme a lo previsto, y "con cero margen de error".

Desde el exterior del cordón de seguridad establecido para la ocasión, un nutrido grupo de vecinos asistió a los últimos minutos de vida del Cilindro, pese a la lluvia intermitente que caía desde primera hora de la mañana.

Algunos de ellos lamentaron la pérdida de un edificio considerado "parte de la historia del país".

"Yo ayudé con mis manos a construir el Cilindro. Hoy es un día triste, porque he venido a presenciar la muerte de un amigo que siempre estuvo ahí. No entiendo cómo hay gente que ha aplaudido y ha brindado cuando lo han echado abajo", declaró emocionado a Efe Mario Carlos Rodríguez, un veterano vecino de la zona.

En su lugar se construirá el Antel Arena, un "estadio polifuncional"que se realizará con recursos de la empresa estatal de telecomunicaciones Antel, que también se ocupará de la gestión del espacio.

Los trabajos de desescombro concluirán en un par de meses, cuando se empezará a edificar una guardería, una pequeña cancha de fútbol y una plaza pública comprendidas en el proyecto, detalló hoy a los medios la presidenta de Antel, Carolina Cosse.

El coste total del Antel Arena se estima en torno a los 40 millones de dólares y se prevé que las obras finalicen hacia abril de 2016.

El Cilindro Municipal, que debe el nombre a su forma, se inauguró en enero de 1956.

En 1967 fue la sede del V Campeonato Mundial de Baloncesto, y en las décadas de 1980 y 1990 recibió a artistas internacionales de la talla de Van Halen, Bob Dylan o Eric Clapton.

Además de estos usos, fue refugio para familias evacuadas en casos de inundaciones, sede de multitudinarios exámenes para estudiantes universitarios e improvisada cárcel durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

En octubre de 2010, mientras se encontraba en reparación, un incendio provocó el derrumbe de su techo movible, y la estructura quedó tan dañada que las autoridades uruguayas decidieron derribarlo.