Sección patrocinada por sección patrocinada

Sorprendente hallazgo

Descubren 42 nuevos yacimientos de la cultura neolítica Hongshan en el noreste de China

A essta prehistórica civilización agrícola que data de hace más de 5.000 años, pertenece el primer dragón de la cultura china esculpido sobre jade

La Diosa de Hongshan de arcilla con ojos de jade
La Diosa de Hongshan de arcilla con ojos de jadeNational Museum of China.

Envuelta en el enigmático poder de la tradición y los mitos modelados en arcilla y memoria, originada entre 5.000 a 6.000 años atrás, en el periodo neolítico, Hongshan fue una prehistórica civilización agrícola. En 1971, unas excavaciones realizadas en Chifeng revelaron un hallazgo que asombró al mundo: el primer dragón de la cultura china. Desde entonces sería conocido como el dragón de jade de Hongshan. Este lugar se convirtió en un fenómeno histórico de gran interés para los expertos.

La estatuilla se conserva en el Museo Nacional de China. Ahora, una nueva campaña de excavaciones ha dejado al descubierto en la ciudad china de Fuxin, situada en el noroeste del territorio asiático, nada menos que 42 sitios de la cultura neolítica Hongshan, una de las principales de ese periodo en el territorio de lo que hoy es el gigante asiático. Los yacimientos se concentran en las estribaciones de las montañas Nulu'erhu y Yiwulv, de acuerdo con el Instituto Provincial de Patrimonio y Arqueología de Liaoning, citado por la agencia estatal Xinhua.

“El número significativo de sitios descubiertos en el área de Fuxin muestra importantes características. Estos hallazgos de la cultura Hongshan muestran semejanzas con los de zonas vecinas como las ciudades de Chaoyang y Chifeng, pero también atributos únicos”, afirmó el arqueólogo de la Universidad de Liaoning Zheng Junfu. La provincia de Lianing inició en marzo pasado una nueva campaña de excavaciones sobre la cultura Hongshan que hasta ahora ha abarcado 4.900 kilómetros cuadrados en áreas de las cuencas de los ríos Daling, Xihe y Liaohe donde los yacimientos encontrados suman ya la nada desdeñable cifra de 129.

Los descubrimientos han permitido conocer más detalles sobre los primeros asentamientos de esta cultura, sus formas productivas, la construcción de sitios rituales y el desarrollo de formas de sedentarismo. La cultura Hongshan data de hace entre 5.000 y 6.000 años y se extendió, junto a lo que hoy es la provincia de Liaoning, en el norte de la de Hebei y el este de Mongolia Interior, ambas en el norte de China.