Sección patrocinada por sección patrocinada

Patrimonio Histórico

Destruyen en León la calzada romana mejor conservada de España

La vía, de 2.000 años de antigüedad, unía las ciudades de Astorga y Braga y se trataba de un bien protegido

Destruyen en León la calzada romana mejor conservada de España
Aspecto de la calzada tras el paso de la maquinariaTwitter

Había resistido bien el paso de 2.000 años de historia. Pero ha sucumbido en pocos días ante la potencia destructora de la maquinaria pesada y las motoniveladoras. Cerca de 1.500 metros de la calzada romana ubicada en Castrocalbón (León), una de las mejor conservadas de la Península, han sido completamente arrasados, y no queda ya ni rastro de ese legado romano bimilenario.

Tras el paso de las máquinas de construcción, no queda ni rastro de la llamada Calzada del Obispo, ubicada en el Páramo de la Chana. Desde hace 2.000 años, la vía unía las ciudades de Asturica Augusta (Astorga) y la ciudad portuguesa de Braga pero hoy solo queda tierra removida y cunetas hechas con pala excavadora. Fue construida entre los años 79 y 80 bajo el mandato de Vespasiano y su hijo Tito, y restaurada por Maximino el Tracio y su hijo Máximo. Durante mucho tiempo fue una de las rutas comerciales más importantes en Hispania y pertenecía al Itinerario de Antonino.

Por ello, los vecinos del lugar califican de "un crimen" la entrada de maquinaria que estaba destinada a "mejorar" el camino pero, en lugar de eso, han terminado por destrozar el patrimonio histórico. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ya ha abierto expediente administrativo sancionador a los ayuntamientos de Castrocalbón y del municipio limítrofe San Esteban de Nogales por las obras. De manera paralela, se ha recibido el atestado de la Guardia Civil que avanza que previsiblemente se abran diligencias penales, por lo que el trámite administrativo quedaría paralizado hasta dirimirse la vía penal.

Fuentes de la Junta han indicado a Efe que se ha desplazado hasta el lugar un arqueólogo para evaluar los supuestos daños, que fueron denunciados la pasada semana por vecinos y representantes políticos de este municipio. Frente a estas denuncias, el alcalde del municipio, el socialista Luis Antonio Cenador, en declaraciones al medio local iLeón, ha negado los daños y ha precisado que se ha tratado de un simple "alisado" para eliminar baches.

Además, ha recordado que es una de las obras de viales rurales que ha asignado la mancomunidad de La Cabrera-Valdería a los municipios que la conforman, y subraya que la actuación contó con una memoria pública a la que no se presentó ninguna alegación. Los restos de la calzada romana afectados por las obras están protegidos e incluso hay colocadas señales indicativas a escasos metros del lugar.