MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
23:08
Actualizado

#DiaMundialdelaFotografía: 10 imágenes que han hecho historia

Las redes sociales se inundan hoy de muestras de pasión por esta disciplina bajo el hashstag #worldphotoday

  • #DiaMundialdelaFotografía: 10 imágenes que han hecho historia

Tiempo de lectura 8 min.

19 de agosto de 2019. 18:40h

Comentada
María Benito 19/8/2019

Lo habrán escuchado mil veces, “una imagen vale más que mil palabras”. Tal vez esta frase se hace más real el 19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía, cuando las redes sociales se inundan de muestras de pasión por esta disciplina bajo el hashstag #worldphotoday. Hagan caso, solo tienen que echar un vistazo a twitter.

El gran impulsor de esta iniciativa, celebrada poco a poco en todo el mundo, es el fotógrafo australiano Korske Ara, el cual propuso realizar en 2007 un concurso de fotos en el que pudiese participar cualquier persona. Lo que comenzó ese año con 250 participantes en 2017 contaba ya con 500 millones de ellos. Además, el australiano realizaba una buena obra con el dinero recaudado en la competición, que iba directamente a una organización para la atención médica de la infancia. Este es el origen de un día como hoy, un día que cada vez es más de todos como quiso Ara. Sin duda, las nuevas tecnologías han permitido que cualquier persona pueda ser testigo ya de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás.

Las fotografías tienen el poder de contar historias, inspirar a sus espectadores, trasladarlos y lo más importante, poder cambiar el mundo. Hoy repasamos 10 imágenes que ya forman parte de nuestra historia.

1. Almuerzo en un rascacielos de New York (1932)

Seguramente reconozcan esta imagen porque estos 11 de obreros, disfrutando de su hora del almuerzo sobre una viga colgando de un rascacielos ubicado en el Rockefeller Center de Nueva York, son muy famosos. Digamos que fueron los “influencers” de los años 30, ya que está imagen es todo un símbolo del Día del Trabajador (1 de mayo) hoy en día. La peligrosidad de la situación es lo que mas choca con la naturalidad de los trabajadores. El fotógrafo fue Chares C. Ebbets la tomo el día 29 de septiembre de 1932 publicándola posteriormente en el periódico New York Herald en tiempos complicados de altas tasas de desempleo y pésimas condiciones de trabajo.

2. V-J Day en Times Square o The Kiss (1945)

Para los más románticos la fotografía ha dejado algunos regalos como este, seguramente uno de los besos más famoso de la historia. Seguimos en Nueva York pero esta vez nos desplazamos al suelo de Times Square. Es jueves 14 de agosto de 1945, fin de la Segunda Guerra Mundial con el triunfo de las tropas aliadas frente a Japón. La sociedad americana sale a la calle a celebrarlo y el fotógrafo Alfred Eisenstaedt captura el momento en el que un marinero besa a una enfermera. Posteriormente, la imagen se publica en la revista Life para terminar pasando a la historia. Como curiosidad, muchas personas afirmaron ser los protagonistas de dicha escena y, aunque no está muy claro del todo, parece ser que la chica finalmente es reconocido como Greta Friedman.

(AP Photo/United States Navy, Victor Jorgensen)
- (AP Photo/United States Navy, Victor Jorgensen)

3. La niña afgana de ojos verdes, de Steve McCurry (1984)

Sharbat Gula, una niña de 12 años refugiada en Pakista, recorrió el mundo gracias a esta fotografía de 1984 haciendo famoso al fotógrafo Steve McCurry. La imagen se publicó en la famosa revista National Greographic y sus penetrantes ojos verdes pasaron a la historia.

El 19 de octubre de 2016 Sharbat fue detenida en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad de ese país. Este hecho permitió que sus profundos ojos verdes pudieran volver a ser fotografiados una vez más.

4. La niña y el buitre, de Kevin Carter (1993)

Una foto, desde luego, muy polémica. Hizo ganar un premio Pulitzer a su autor, Kevin Carter, quien pretendía mostrar el hambre y la crueldad de la pobreza en Sudán. Sin embargo, el fotógrafo se vio atacado por la opinión pública y criticado por inmortal la crueldad de aquel momento y no haber reaccionado ante él. Carter se suicido poco después. Esta imagen guarda tanto misterio como controversia.

5. La joven Omayra Sánchez de Nevado del Ruiz, de Frank Fournier (1985)

Del hambre a la catástrofes naturales. Esta joven colombiana de 13 años lucha por escapar de las ruinas a las que quedo reducido su hogar tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985. Omayra, ese es su nombre, estuvo tres días atrapada en el lodo. El periodista Frank Fournier capturo una de sus últimas horas de vida antes de fallecer. Poco después esta imagen fue designada como foto del año.

6. La muerte de Aylan, de Nilüfer Demir (2015)

Relativamente reciente, en septiembre de 2015 el fotógrafo Nilüfer Demir agitaba las conciencias del mundo entero con esta imagen que refleja la gran crisis humanitaria siria. Aylan Kurdi, un niño sirio de solo tres años de edad aparece ahogado en la orilla de una playa de Turquía. Cuando el Estado Islámico atacó Kobane (ciudad del norte de Siria), el padre de Aylan quiso llevar a su familia a Europa. Tras dos intentos fallidos para llegar a la isla griega de Kos, decidieron trasladarse a Grecia en un bote infalible de manera ilegal que nunca llegó. Su autor declaró tras tomarla: «Fotografiándolos, simplemente quería reflejar el drama de esta gente».

7. El hombre que cae, de Richard Drew (2001)

Un hombre salta de una de las torres gemelas durante los atentados del 11-M en Nueva York. Seguramente, para evitar morir por el humo o fuego. Richard Drew inmortaliza el momento en esta imagen, una de las fotografías más duras para los estadounidenses. Muchos medios la autocensuraron.

(AP Photo/Richar Drew)
- (AP Photo/Richar Drew)

8. Napa Country en California, de Chuck O’Rear (1995)

Seguramente conozcan esta imagen como el fondo de pantalla por defecto de Windows XP, pero la realidad es que guarda una historia detrás. Chuck O’Rear, fotógrafo de National Geographic, capturo estas colinas del Valle de Napa en enero de 1995. El paisaje era muy diferente anteriormente, ya que solían estar cubiertas de vides. Una plaga las destruyó en 1990 obligando a que se plantará cesped en su lugar. El resultado ofreció esta bonita panorámica. Muchas de las fotografías de O´Rear se utilizaron posteriormente como fondos de pantalla.

9. The Beatles en Abbey Road, de Iain Mcmillan (1969)

Qué imagen tan rock and roll. Uno de los grupos más populares de la historia de la música, The Beatles, pasando por el paso de peatones de Abbey Road. Esta fotografía se convirtió en portada de su última disco y fue capturada por Iain Mcmillan, amigo de John Lennon y Yoko Ono, el 8 de agosto de 1969 durante una sesión de fotos. Esta instantánea retrata parte de la cultura musical, les representa a ellos: Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison.

(AP Photo/Aplle Corps Ltd.)
- (AP Photo/Aplle Corps Ltd.)

10. Dovima con Elefantes, de Richard Avedon (1955)

Terminamos con un gran fotógrafo, Richard Avedon. Un obituario publicado por el The New York Times, afirmaba que: “sus fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura”. Aquí, el estadounidense inmortaliza a una de las modelos más famosas de los años 50, Dorothy Horan o Dovima. La joven posa con un sofisticado vestido de noche, diseñado por Yves Saint Laurent para Christian Dior, junto a dos elefantes encadenados. La fotografía fue tomada en el Cirque d’Hiver de París en agosto de 1955 y procede del manual La fotografía del siglo XX del museo Ludwig.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs