Caixa Forum

«Dibujar Versalles» a carboncillo

CaixaForum de Madrid acoge la exposición, basada en los cartones que Le Brun utilizó para la decoración del lujoso palacio francés

«Trípode de Apolo», una de las piezas expuestas
«Trípode de Apolo», una de las piezas expuestaslarazon

CaixaForum de Madrid acoge la exposición, basada en los cartones que Le Brun utilizó para la decoración del lujoso palacio francés

La exposición «Dibujar Versalles», que se podrá visitar en el CaixaForum de Madrid del 16 de marzo al 19 de junio, acumula «36 cartones, 22 dibujos, un óleo y un cobre», según la directora del centro, Elisa Durán. Asegura que «una veintena de investigadores en los últimos dos años han trabajado en la muestra», que es fruto del acuerdo firmado entre Obra Social La Caixa y el Museo del Louvre. Además, la colaboración de ambas entidades también consistió en, asegura Durán, «la restauración de 75 cartones que hace tres siglos se mantenían en el museo de París». De ellos han salido la selección expuesta en Madrid y su procedencia original es el taller de Charles Le Brun, que los usaba como «herramientas» para «anticipar la decoración del palacio y saber si era adecuada», afirma la comisaria, Bénedicte Gady, colaboradora científica del Departamento de Artes Gráficas del Museo del Louvre.

Una de las funciones de la exposición es «entender mejor los métodos de trabajo de Le Brun», declara Gady. Dicha técnica consistía en realizar sobre un cartón el dibujo que se quería pintar en el interior del Palacio; después, para trasladar la imagen a los muros «se repasa el contorno de las figuras con una punta que deja un surco en la pared», concluye Gady. La muestra repasa dos puntos concretos del monumental edificio, la Galería de los Espejos y la Escalera de los Embajadores, desaparecida en 1752. A través de su reproducción (que se puede ver en la exposición), Gady considera que «sigue el modelo del Palacio Real de Nápoles» y añade que «la mayor dificultad que Le Brun encontró en su planificación fue ampliar el espacio, que era estrecho, gracias a la ilusión de la pintura».