Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

Los DJs ya son considerados "oficialmente" artistas

El sector firma y aprueba un convenio colectivo que les permite avanzar en derechos laborales y de reconocimiento de la profesión

Los DJs ya son considerados "oficialmente" artistas, según el sector
Los DJs ya son considerados "oficialmente" artistasEuropa Press

Los DJs ya son "oficialmente" considerados artistas, tras la publicación del nuevo convenio colectivo del sector, aprobado en la correspondiente resolución del BOE del 24 de marzo de 2023, según ha informado la AEDYP (la Asociación Española de DJs y Productores de Música Electrónica). La asociación ha explicado que este la aprobación de este convenio eleva a los DJs (trabajadores por cuenta ajena) "a la categoría profesional de 'artista', al mismo nivel que actores de teatro, bailarines, monologuistas o cantantes".

La disciplina del pinchadiscos tuvo su origen en la escena de la música disco, cuando los éxitos bailables llegan a las discotecas, que se convierten en los templos del baile. En muchos casos, las discotecas permitían la liberación de colectivos habitualmente olvidados o directamente reprimidos por la sociedad, ya fuera por causa de su orientación sexual u orígenes raciales. Poco a poco, el disckjockey (DJ) fue convirtiéndose en una de las figuras más admiradas de esta escena y lograron obtener un estaus de estrellas que se ha ha mantenido desde entonces.

Sin embargo, más allá de su consideración como figuras artísticas, la disciplina fue especializándose y adquiriendo una categoría superior con las nuevas escenas y estilos musicales. Uno de ellos fue el hip hop, que convirtió la mezcla de temas y la repetición de algunas fases instrumentales de clásicos del R&B y del soul en la base para que los artistas colocasen sus rimas. Otro de los grandes pasos lo introdujo la escena del house y el techno, que convirtió la mezcla de temas instrumentales en el nacimiento de una nueva música, puramente electrónica y basada en la pericia del DJ a la hora de crear atmósferas y sesiones con un hilo conductor. esa escena creció hasta derivar en formas comerciales que dominaron el mundo de la música a finales de los 90 y comienzos de este siglo.

Ésta ha sido, como recuerdan, una "insistente" reivindicación de AEDYP (la Asociación Española de DJs y Productores de Música Electrónica) desde su fundación, que finalmente ha sido materializada por la patronal del ocio nocturno España de Noche y el resto de agentes sociales, informa EP. "Se trata de una excelente noticia para el gremio, que abre el camino al pleno reconocimiento del DJ como artista escénico de primera línea. Un objetivo al que AEDYP está altamente comprometida desde su fundación", ha explicado la asociación en un comunicado.

De esta manera, el nuevo estatus jurídico incluye a los videojockeys y a los lightjockeys y permite avances concretos en aspectos como la jornada laboral y la compatibilización de la actividad con la jubilación, según ha detallado.