Teatro

Teatro

«Donald Trump podría ser Macbeth»

Steven Berkoff ajusta cuentas con la política y el Brexit durante la presentación de su último trabajo en Almagro.

Steven Berkoff recala en el 39 Festival de Teatro Clásico de Almagro con «Shakespeare’s Villains»
Steven Berkoff recala en el 39 Festival de Teatro Clásico de Almagro con «Shakespeare’s Villains»larazon

Steven Berkoff ajusta cuentas con la política y el Brexit durante la presentación de su último trabajo en Almagro.

El actor y dramaturgo inglés Steven Berkoff ha introducido una nota de actualidad en la presentación de su montaje «Shakespeare Villan’s» en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro al asegurar que «Donald Trump podría ser un perfecto Macbeth». Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que, acompañado por la directora de ese Festival, Natalia Menéndez, ha indicado que tanto el político norteamericano como el personaje de Shakespeare comparten su afición a la queja, las ansias por el poder y «el miedo a los que pueden quitarle ese poder», informa Efe.

La locura de inglaterra

Una rueda de prensa en la que Berkoff también se ha referido al Brexit, «la reciente locura de Inglaterra», como lo ha calificado, y ha sido muy crítico con los políticos ingleses que encabezaron la campaña por el sí y que encarnan «la naturaleza de la traición», tan presente en Shakespeare. «Estos políticos son candidatos a ser buenos Yagos», ha asegurado el actor inglés, que ha hecho hincapié en el vínculo de este personaje de «Otelo» con Michael Gove, que «apuñaló por la espalda» tanto a David Cameron como a Boris Johnson.

El dramaturgo y actor ha hecho estas declaraciones durante la presentación de «Shakespeare Villan’s», una obra que abrió ayer la programación del Corral de Comedias, en la que recorre algunos de los personajes más malvados del autor inglés, tras apreciar «una interesante conexión» entre todos ellos. Después de haber realizado últimamente producciones más grandes, Berkoff ha comentado que para esta obra optó por trabajar solo sobre el escenario con un planteamiento más íntimo, como si fuera «un concertista de piano». Berkoff ha subrayado la riqueza que Shakespeare proporcionó a sus villanos y, «como ningún otro, supo darles una justificación para sus crímenes», que parten principalmente, según el actor inglés, de la falta de amor y el rechazo.

En este sentido, Steven Ber-koff ha hecho hincapié en la falta de grandes villanos, así como de grandes héroes en la dramaturgia actual, porque «los escritores del presente son blandos» y se limitan a escribir «sobre ellos mismos, sus neurosis y su ansiedad». Frente a esto, el actor inglés ha defendido la capacidad de los autores clásicos por «expresar lo más vital de sus almas» y, en concreto, el buen hacer de Shakespeare para dar vida a «unos villanos que son únicos» y universales. Además de «Sha-kespeare Villan’s», que se representa en el Corral de Comedias, la participación de Steven Berkoff en el 39 Festival de Teatro Clásico de Almagro también incluye un encuentro con aficionados, tanto presencial como por videoconferencia, que se celebra mañana en el Palacio de Valdeparaíso.