MENÚ
miércoles 19 junio 2019
00:08
Actualizado

Dudamel se suma al equipo del "West Side Story" de Spielberg

El conductor de orquesta se encargará de la icónica partitura de Leonard Bernstein en la película que Spielberg está preparando para 2020

  • El "remake" está programado para estrenarse el año que viene
    El "remake" está programado para estrenarse el año que viene /

Tiempo de lectura 2 min.

22 de mayo de 2019. 18:39h

Comentada
D. Mendoza 22/5/2019

Cuando se estrenó “West Side Story” en Broadway en 1957, en el cartel del musical resaltaban los nombres de todos los involucrados, menos los de los protagonistas. Los cuatro hombres que crearon el espectáculo, Leonard Bernstein, Stephen Sondheim, Jerome Robbins y Arthur Laurents, ya eran conocidos y reconocidos. Los actores que daban vida a María y Tony, no. Algo parecido ocurre ahora con el equipo que traerá “West Side Story” al cine el año que viene. Enumerar los premios y honores que acumulan entre todos daría para una larga lista. Baste con decir que el guionista, los músicos, el productor musical y la preparadora vocal son todos del calibre del propio Steven Spielberg, que estará a cargo de la dirección. Otro peso pesado que ha pasado a formar parte de la cinta es Gustavo Dudamel. El conductor venezolano trabajará la icónica partitura de Leonard Bernstein, al que considera un héroe y con cuya canción “I like to be in America” suele cerrar muchos de sus conciertos.

“Cuando te invitan a colaborar con uno de los directores de cine más grandes de nuestra época en uno de los más grandes musicales jamás escritos para conducir una partitura compuesta por uno de tus héroes, primero tienes que recuperar el aliento y preguntarte a ti mismo: “¿Está pasando esto de verdad?”. Cuando te das cuenta de es cierto, humilde pero rápidamente dices: “Sí, gracias””, afirmó Dudamel a “The Hollywood Reporter”.

Sin duda se trata de un reto para el venezolano que si bien conoce y admira la música de Bernstein se enfrenta también a una partitura que, en palabras de Spielberg, “ha ayudado a definir la identidad musical de América”. El pasado verano, como parte de las celebraciones del centenario del nacimiento de Bernstein, Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles presentaron un concierto que, entre otras partituras, abordó la inolvidable música de “West Side Story”. “Leonard Bernstein fue música”, declaró entonces el conductor: “Alcanzó lo más hermoso que cualquier artista puede alcanzar. Fue un alma libre”.

La información sobre la película, que se estrenará en diciembre de 2020, ha ido llegando con cuenta gotas. Primero se supo que Spielberg tenía el proyecto entre manos, pero solo se fue materializando cuando saltó la noticia de que la colombiana Rachel Zegler, una youtuber de 17 años sin experiencia en la gran pantalla, encarnaría a María. El otro protagonista es más conocido: Ansel Elgort hará el papel de Tony.

Aunque parezca que lo suyo son los filmes adolescentes, también protagonizó “Baby Driver”, de Edgar Wright, donde a pesar de compartir pantalla con Jon Hamm y Jamie Fox interpretó el papel más destacable (y, como lo mejor del filme es la música, dejó entrever su habilidad para bailar y cantar).

Últimas noticias