Édith Piaf: la IA resucita la voz del "gorrión de París"
Un nuevo largometraje animado sobre la vida de la célebre cantante dirigido por Julie Veille integrará la inteligencia artificial para recrear su voz y narrar la cronología de los hechos que vertebraron su vida
Creada:
Última actualización:
«Si Édith todavía estuviera con nosotros, ¿qué mensajes querría transmitir a las generaciones más jóvenes?», se planteó la directora Julie Veille –conocida por documentales franceses sobre Diana Ross, Sting y Stevie Wonder– antes de empezar con la gestación de un proyecto que en estos momentos se encuentra todavía en desarrollo y tiene que ver con la creación de un nuevo biopic sobre «el gorrión de París». Establecida sin más contexto, la noticia no debería parecer a priori algo extraordinario, puesto que son múltiples los documentales y las películas autobiográficas hechas en torno a la figura de la célebre cantante –resulta inevitable pensar en la belleza descarnada, por ejemplo, de «La vida en rosa», donde una Marion Cotillard en estado de gracia fue la encargada de encarnar a la artista–, pero los tentáculos expansivos de la inteligencia artificial vuelven a resignificar la realidad y a dotarla de una capa de novedad inesperada.
De esta manera, la voz y la imagen de Édith Piaf serán recreadas con IA para la realización de «Édith», nombre escogido para el título de la cinta animada sobre la cantante francesa. Warner Music Entertainment informó esta semana que se había asociado con los herederos de Piaf y con la productora Seriously Happy para hacer una película de 90 minutos de duración narrada por la voz de la francesa que «descubrirá aspectos de su vida hasta ahora desconocidos».
En el comunicado emitido, explicaban además que la imagen y voz de Piaf serán recreadas gracias a la tecnología de una IA entrenada con cientos de archivos –algunos de hace más de 80 años– «para realzar aún más la autenticidad y el impacto emocional de su historia» y que todo ello se presentará a través de una innovadora mezcla de animación y material de archivo que abarcará desde actuaciones en vivo en escenarios y televisión hasta entrevistas personales y ocupando una línea temporal que comprende la franja de 1920 a 1960.
Por su parte, Catherine Glavas y Christie Laume, las albaceas del patrimonio de la artista, han querido subrayar lo «especial y conmovedor» que resultaba la experiencia de volver a escuchar la voz de la cantante gracias a la tecnología IA. «Se siente como si estuviéramos de nuevo en el cuarto con ella», apuntaron en referencia al espejismo catártico de resurrección evocadora que puede llegar a generar el uso de la mencionada herramienta. Habrá que esperar a la consolidación del proyecto y a su futuro estreno para ver si es posible conmoverse con la resucitación digital de la voz y la imagen de una mujer herida, gloriosa, talentosísima, vulnerable, viajera con asiento preferente en los vehículos que conducían a las sombras. Un ser, como definió su gran amigo Jean Cocteau tras su muerte, «desprendido de su alma», porque «ella no la gastaba, ella la regalaba, la prodigaba, tirando el oro por las ventanas».