Buscar Iniciar sesión

Edward Gardner inaugura un Festival de Santander renovado

Creada:

Última actualización:

debutará esta noche en España, al frente de la Royal Philarmonic Orchestra, en la jornada inaugural del Festival Internacional de Santander (FIS), que, a sus 62 años, abre una nueva etapa con la mirada puesta en el legado musical del maestro Ataulfo Argenta.
Una hora antes de que empiecen a sonar las primeras notas de la "Obertura de Russian y Lydmilla"de Glynca, con la que comienza el programa inaugural, se abrirá al público una exposición dedicada a Argenta en la Plaza Porticada, donde, hace 50 años, este músico universal nacido en Castro Urdiales (Cantabria) se atrevió con la hazaña de dirigir las nueve sinfonías de Beethoven.
El centenario de su nacimiento será uno de los grandes ejes de esta edición, en la que el director de orquesta y violinista Jaime Martín también debuta, como director artístico de un festival que durante más de tres décadas ha tenido al frente a José Luis Ocejo.
Medio centenar de citas, con un especial protagonismo de las orquestas sinfónicas, componen la programación que ha diseñado Martín, quien hoy ha subrayado, en rueda de prensa, que la nota dominante de esta 62 edición es la variedad. Además de música clásica, ha señalado, habrá flamenco, recitales y danza, entre otras propuestas.
Capear la crisis consiguiendo patrocinios privados y lograr al mismo tiempo que el festival no baje "de nivel"ha sido uno de los grandes objetivos de la nueva dirección, que, según Martín, ya "ha hecho su parte". Ahora, ha apuntado, la que "debe hablar"es la música, hoy de la mano de Gardner y la Royal Philarmonic, de cuyas filas precisamente ha formado parte como violinista.
Gardner, nacido en 1974, comenzó su carrera al frente de la English National Opera en 2007. En su primer concierto en España dirigirá a la orquesta londinense en un programa que comienza con Glinka para continuar con el compositor británico Edward Elgar y su concierto para violonchelo en mi menor, en el que el español Adolfo Gutiérrez Arenas actuará como solista.
Ya en la segunda parte sonará la "Sinfonía fantástica"de Berlioz, una obra maestra del repertorio romántico, a juicio de Gardner, quien también ha opinado que "existe una gran conexión"entre los músicos e interpretes españoles y británicos.
Hasta el 26 de agosto actuarán en el FIS otras destacadas formaciones sinfónicas como la Filarmónica della Scala de Milán, la Orquesta Nacional de España, que rendirá homenaje a Argenta con otra integral, la de las sinfonías de Brahms; la Orquesta de Cadaqués o la recién nacida Joven Orquesta de Cantabria.
La exposición que, a partir de hoy, recordará al director cántabro en la Plaza Porticada de Santander ha sido organizada por Acción Cultural Española, que en septiembre la llevará a Castro Urdiales y después viajará a otras ciudades, entre ellas Madrid.
Lo ha adelantado la presidenta de este organismo, Teresa Lizaranzu, quien ha explicado que, en doce grandes paneles, se ha buscado reflejar "la fuerza, el carisma y la expresividad"de un músico universal.
"Argenta una batuta centenaria"es el título de esta exposición cuyo comisario es el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, que ha contado con la ayuda de la familia Argenta para acercar al público "un figura irrepetible", con la que además comenzó "la aventura del FIS", ha recordado.
Según Ruiz Mantilla, en la historia de la música no ha habido un director con "tanta proyección"como Argenta, quien, a su juicio, hubiera sido "nuestro Karajan o nuestro Celibedache"si un accidente de tráfico no hubiera acabado con su vida cuando solo tenía 44 años.
En su opinión, Argenta fue un "absoluto pionero", un músico, que en la España en la que le tocó vivir supo reunir las cualidades que hoy se piden a un buen director: carisma, acercamiento al público y un repertorio ecléctico además de riguroso y al tiempo atrevido.
Ese "efecto democratizador de la música y la cultura"es el principal motivo que ha llevado al Ayuntamiento de Santander ha dedicarle una de las calles que parten precisamente de la Plaza Porticada, General Mola, que pasará a llamarse Ataulfo Argenta.