Historia

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El 57% cree que no conocemos la historia de España

El 85,3% de los encuestados defiende que el estudio de nuestro pasado común es relevante y necesario

Sólo un 9,8% de españoles no otorga valor a conocer nuestra historia
Sólo un 9,8% de españoles no otorga valor a conocer nuestra historialarazon

El 85,3% de los encuestados defiende que el estudio de nuestro pasado común es relevante y necesario.

Es conocido el aforismo que reza que quien olvida su historia está condenado a repetirla. El transcurrir de los siglos para España, como una de las naciones más antiguas del mundo, es una secuencia de éxitos y de fracasos que nos ha curtido. La nuestra ha sido una peripecia colectiva extraordinaria y, sin duda, nos ha encumbrado como uno de los grandes países de la historia de la Humanidad. Tenemos el deber de reivindicar ese patrimonio como legado a los españoles del futuro. De la encuesta de NC Report no se deduce que estemos cumpliendo como debiéramos. El 57% de los preguntados considera que no conocemos bien nuestra historia, porcentaje que se eleva hasta el 61,9% de los más jóvenes. Resulta significativo que el 67,3% de los españoles no haya leído una sola obra histórica en los últimos dos años. Estas respuestas resultan aún más desconcertantes después de contrastarlas con la trascendencia que los encuestados dan al conocimiento de nuestro pasado. El 85,3% defiende que el estudio de la historia es relevante para el país y únicamente el 9,8% no le otorga valor. No parece un dato menor que el conocimiento de la historia le parezca conveniente al 68,4% de los españoles entre 18 y 34 años, 17 puntos menos que la media. El 52,9% entiende que los españoles somos muy críticos con nuestra historia, con los jóvenes de nuevo como punta de lanza de esa desafección con un 61,1%. Que los españoles estemos distanciados del pasado común se corresponde con el desconocimiento del mismo y de la escasa voluntad de los gobiernos en instruir a las nuevas generaciones hasta relegar a la historia a la condición de asignatura pendiente.