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El Centro Nacional de Difusión de la Música, más internacional que nunca

  • El secretario de Es secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle (i) y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral
    El secretario de Es secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle (i) y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral
Madrid.

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21 de mayo de 2015. 23:04h

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Madrid. 21/5/2015

Desde su creación en 2011 la producción musical del Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM) no ha parado de crecer. Con la recuperación histórica de obras, el encargo de nuevas partituras, el estudio de los estilos contemporáneos y la consabida apuesta por el jazz y el flamenco (dos baluartes marca de la casa), así como por los ciclos de mayor acogida, el CNDM presenta una propuesta amplia y jugosa para la

temporada 2015-2016 que espera “atraer al público a los géneros menos habituales”, y así superar la media de asistencia de este último año que

ha sido superior al 80%. Uno de los datos interesantes respecto al espectador, es que, según Montserrat Iglesias, directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales, “su edad media es de 50 años, lo cual es una cifra bastante joven para la música clásica”. Por lo tanto, se está logrando el objetivo del director del centro, Antonio Moral, “incentivar y promover nuevas audiencias”. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, respaldó con su presencia la presentación de un organismo que no ha hecho sino desde su fundación que arrojar cifras positivas. Con un presupuesto para el 2015 de 2.384.190 euros y más de 100.000 espectadores en la actual temporada, que todavía no ha acabado, el CNDM aborda su programación para la temporada que viene, en la que colaboran 77 instituciones públicas y privadas, “con las premisas estéticas y artísticas de años anteriores”, en opinión de Moral. En esta campaña la particularidad será que la mayoría de los conciertos, hasta un centenar, se celebrarán fuera de Madrid, en 18 ciudades españolas y dos extranjeras. Éstas son Bogotá, la cual visitará para participar en el Festival de Música Sacra, y Elvas (Portugal) cuyo motivo es pedagógico. En este sentido, Antonio Moral, ha querido destacar que “la educación es una cosa que desde el principio ha tenido una importancia capital para nosotros”. Y es que el proyecto pedagógico se alarga todo el año, con la enseñanza a nuevos músicos.

Moral aseguró que la próxima temporada guardará “las premisas estéticas y artísticas de los años anteriores”, pero con un repertorio y artistas

novedosos. Uno de ellos será el compositor Alfredo Aracil, que estará en el CNDM en calidad de residente, al igual que su compañero Christian

Zacharias, viejo conocido del centro, y que dirigirá tres conciertos del programa Contrapunto de Verano de 2016. Para cumplir el lema de Moral “hacer frecuente lo infrecuente”, el CNDM mantiene en el programa anual el Bach Vermut que fue la verdadera sorpresa de la temporada pasada y que ha logrado que la música de órgano llegue a buena parte del público que la desconocía a través de una iniciativa que cuelga cada sábado que se celebra el cartel de “no hay entradas”. También se ha consolidado el Ciclo de Lied (en su 22ª edición), El del Liceo de Cámara XXI, y los conciertos de jazz y flamenco para acercar a los espectadores españoles dos géneros de raíz popular.

Una de las grandes labores que realiza el centro es la de recuperación histórica, siendo 80 obras las que se pondrán en valor este año, diez más que el anterior. En total ya se han rescatado 130 partituras de entre los siglos XI y XVIII, otorgando una gran relevancia a la música barroca. Como parte de ese gusto por lo añejo de los amantes de la música clásica, esta temporada el CNDM homenajeará cuatro centenarios: el cuarto de la muerte de Miguel de Cervantes, con un “repaso a la música y músicos de su época”, afirma Moral; el quinto del nacimiento de Santa Teresa de Jesús; el tercero del fallecimiento del alcarreño Sebastián Durón; y el nonagésimo cumpleaños del maestro Pierre Boulez.

Nombres y apellidos de campanillas

Entre los compositores que estrenarán obras en la próxima temporada figuran Alfredo Aracil, Luis de Pablo, Antón García Abril y Joan Magrané, y los maestros internacionales Lera Auerbach, Sarah Nemtsov y Steffen Schleiermacher. Philippe Jaroussky, Vivica Genaux, Jordi Savall, Les Arts Florissants, Il Giardino Armonico, Xavier Sabata, Joyce Didonato, Danielle de NieseChick Corea & The Vigil, Cuarteto Quiroga, Chucho Valdés o Mayte Martín son algunos de los interpretes presentes en la programación del Centro, dependiente del Inaem.

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