MENÚ
domingo 26 mayo 2019
23:22
Actualizado

El embajador ucraniano niega que se oponga a un monumento a Frankó en Madrid por "confundirse con Franco"

El diplomático, recusado por una federación de asociaciones ucranianas en España ante su país, asegura que "jamás" obstruyó la iniciativa

  • Monumento a Iván Frankó en Kiev, Ucrania
    Monumento a Iván Frankó en Kiev, Ucrania /

    Dreamstime

Tiempo de lectura 2 min.

21 de febrero de 2019. 13:12h

Comentada
Gonzalo Núñez 20/2/2019

El embajador de Ucrania en el Reino de España, Anatoliy Scherba, considera en un escrito a este periódico que "todo lo esgrimido sobre mi supuesta oposición al proyecto de monumento a Iván Frankó es flagrante mentira". El diplomático reacciona así a una información publicada en nuestra web el día 18 bajo el título "El monumento a ''Franco'' que Madrid ve con buenos ojos... pero el embajador ucraniano rechaza" en el que se informaba de que la Unión de Asociaciones de Ucranianos en España, entidad que engloba más de 20 asociaciones de ciudadanos de este país en el nuestro, había denunciado a Scherba ante el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano por "su afán personal en oponerse a la iniciativa cívica de conmemorar al literato".

El embajador considera una "fake news" la publicación, que recoge sin embargo las declaraciones realizadas a este periódico por el coordinador de la Unión, Andriy Yakubuv, en las que, entre otras cosas, manifestaba que "uno de los argumentos que llegaron a expresar desde la embajada es que el apellido del ucraniano llevaría a confusión por coincidir con el del generalísimo español".

"Es cierto que hemos analizado con las autoridades de la capital de España las cuestiones de homenajear a algunas de las eminentes personalidades ucranianas como Tarás Shevchenko, Iván Frankó y Lesya Ukrainka por medio de otorgar su nombre a una de las calles de Madrid", asegura el embajadar, que añade: "Jamás en el transcurso de este análisis aparecía algo que podría ser interpretado como la obstrucción de la idea del monumento a Iván Frankó por parte de la Embajada de Ucrania".

Anatoliy Scherba recuerda que "es obvio que el asunto de colocar monumentos en un Estado es la competencia de las Autoridades pertinentes de este Estado, mientras el embajador de un país extranjero no lo decide". Las asociaciones pro-monumento a Frankó son conscientes de ello, manifiestan, pero su crítica se deriva de la "oposición" del embajador a defender la iniciativa y su manera, añaden, de "ignorar y desacreditar" a los ucranianos en Madrid.

Concluye el diplomático ucraniano asegurando que "estaríamos muy satisfechos de encontrar más monumentos de célebres ucranianos" y recuerda "entusiasmado" que la capital ya accedió a rotular una plazuela de Madrid con el nombre de la escritora Lesya Ukrainka.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs