El guión «realista» de Eva Hache
La presentadora de los Goya avanza que hará referencia en la gala a la situación «convulsa» que vive España
La presentadora de los Goya avanza que hará referencia en la gala a la situación «convulsa» que vive España, aunque asegura que los Goya «es la única fiesta del cine y tiene que ser, sobre todo, eso, una fiesta».
«Es la única fiesta del cine y tiene que ser, sobre todo, eso, una fiesta, con libertad de expresión, por supuesto, y que cada uno diga lo que le dé la gana; pero vamos, que cuando van a recoger el Balón de Oro hablan sólo de fútbol, y también viven en el mundo; nadie le pide a Messi que hable de Convergència i Unió», declara Eva Hache a Efe horas antes de protagonizar por segunda vez la gran Gala de la industria nacional. A pesar de eso, no oculta que con su habitual ironía los problemas que vive España en este momento servirán para sus chistes. «Estamos viviendo unos tiempos convulsos, dramáticos e incluso trágicos en algún momento, pero los actores sólo somos representantes de nosotros mismos; en el guión contemplo cuál es la situación actual, lo contrario sería absurdo», señala la actriz.
Según confirman fuentes de la Academia, la junta directiva ha tenido especial cuidado en que el guión de esta gala no anime directamente a los entregadores y premiados a convertir la noche en un mítin. Por el contrario, en la famosa fiesta del «No a la Guerra», la misma presidenta, entonces Marisa Paredes, llamó desde su discurso a la «libertad de expresión». Lo cierto es que en el guión definitivo que supervisó TVE en aquella ocasión, tampoco había alusiones directas a la política del Partiodo Popular; sin embargo, luego, los propios presentadores, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, se mofaron del presidente y acabaron con camisetas contra la intervención en Irak.
Produce la Academia
Por este motivo, en la cúpula de TVE hay cierta inquietud porque vuelva a producirse el mismo hecho. Tanto Eva Hache como los responsables de la Academia de Cine insisten en que no será así. Sin embargo, tanto la Unión de Actores como el Sindicato de Técnicos han llamado a los afiliados a hacer de sus intervenciones un alegato contra los recortes.
La gala ha tenido más problemas de financiación en los últimos años, después de la retirada del patrocinador principal, Loterías y Apuestas del Estado. Por eso, los organizadores temen más que nunca que las reivindicaciones políticas puedan alejar a las marcas aún más para el año que viene. Por esta misma razón, la producción del evento no será cosa de Globomedia, como el año anterior, sino de la propia institución. Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, volvió a contar con Eva Hache, después de los buenos resultados del año anterior, aunque una parte de los académicos esperaba la presencia de Santiago Segura como maestro de ceremonias. El creador de «Torrente» protagonizó uno de los momentos más ácidos y divertidos de la entrega de 2012. «No podemos estar de espaldas –dijo la presentadora sobre la situación del país–. De hecho, el gremio del cine, como todos los demás, está sufriendo los recortes y también tienen hijos en edad escolar, tienen que ir al médico, pagar el IVA... todos estamos en el mismo país, pero de ahí a convertir la gala en una reivindicación social, sinceramente, no creo que tenga lugar», afirmó. Respecto al programa de este año, Eva Hache adelantó que «el escenario es precioso, superchulo y con una decoración espectacular». Además, al ser un recinto más grande, «cabe todo el mundo y además se ve muy bien desde todas las butacas». Entiende, por otro lado, que si no se esperase una cierta acidez, o ironía para dar el toque de humor a la gala «no me habrían contratado a mí», aunque promete hacerlo «mejor que el año pasado». «Yo, por si acaso es la última -bromea- voy a tratar de pasármelo mejor, que la gente se ría más y que los entreactos de los premios y los agradecimientos sean entretenidos».
La Academia también ha querido hacer suya la capacidad del cine español para mejorar la marca España, de la que tanto habla el Gobierno y ha potenciado este año además su alianza con la industria de la moda. La propia humorista lucirá seis vestidos de modistos españoles. Habrá que ver si las pancartas son también de diseño.