Papel

El Inaem vota huelga

Los trabajadores del Instituto dicen sí a los paros desde el día 24 y de manera indefinida para protestar por la fusión Real-Zarzuela.

«Maruxa», fue llevada a la Zarzuela en versión de Paco Azorín
«Maruxa», fue llevada a la Zarzuela en versión de Paco Azorínlarazon

Los trabajadores del Instituto dicen sí a los paros desde el día 24 y de manera indefinida para protestar por la fusión Real-Zarzuela.

G. Pajares - las doce de la mañana se levantaba el telón del Teatro de la Zarzuela. La función no formaba parte de la programación de la temporada, se había colado. Los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) votaban ayer en asamblea la huelga indefinida en todas las unidades, seis, que dependen del mismo, es decir, además de en el Teatro de la Zarzuela, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional, el Ballet Nacional de España, el Centro Dramático Nacional y el Centro Nacional de Difusión de la Música. Jesús Álvarez, secretario general de la sección estatal del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, declaró a este diario sobre la incorporación de ambos centros en una fundación con el nombre de Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela, que «queremos es que la gestión del Teatro de la Zarzuela siga siendo íntegramente pública y del Inaem y que esa línea roja no se cruce y por eso vamos a pedir un encuentro con el secretario de Estado de Cultura», para añadir que «nos parece un atraco y no estamos dispuestos a que la Zarzuela sea una sala B del Teatro Real».

Los representantes sindicales del Real llegaron en el último momento a la reunión precisamente por haber estado citados con los responsables del coliseo, quienes les explicaron en qué consistirá la fusión. «Todo ha ido muy bien y no habrá cambios en el proyecto», aseguraban desde el coliseo de la plaza de Isabel II, sentir que matizaba la presidenta del comité: «Por ahora no vamos a hacer declaraciones porque tenemos que valorar todo. Nos hemos reunido con la empresa y pedimos tranquilidad para estudiar la que se nos viene encima. En unos días podremos exponer nuestra postura. Desde luego hemos acudido a la asamblea para mostrar nuestro apoyo a los trabajadores». Con respecto a la «actitud receptiva» de la que hablaban los responsables del Real se matiza: «Sí, receptivos a las palabras, pero con matizaciones. Los vamos a estudiar milimétricamente para hablar».

La huelga indefinida, que arrancará el próximo día 24, se puede llevar por delante algunos de los montajes que tenían previsto su estreno en esos días, como es el caso de «El concierto de San Ovidio», de Buero Vallejo, dirigido por Mario Gas en el Centro Dramático Nacional (día 23) o el estreno de «Policías y ladrones», la nueva zarzuela compuesta y escrita por Tomás Marco y Álvaro del Amo, respectivamente, el 5 de abril. Sin embargo, los conciertos de Bob Dylan seguirán en el Auditorio Nacional los días 26, 27 y 28, pues el músico cuenta con su propio equipo. Desde el Ministerio de Cultura se niega de manera tajante que sea una privatización: «Se está utilizando el término para generar mucho ruido y romper la paz social, pero la fusión no va a afectar a los derechos laborales de los trabajadores de la Zarzuela».