Cargando...
Sección patrocinada por

cultura

El libro definitivo sobre Julio Iglesias que pondrá patas arriba el panorama editorial

Libros del Asteroide publicará próximamente el ensayo 'El español que enamoró al mundo', escrito por Ignacio Peyró

Última hora La Razón La RazónLa Razón

Sin duda, Julio Iglesias es el español vivo más internacional. Probablemente, el cantante patrio que más éxito ha tenido más allá de nuestras fronteras, a lo largo y ancho del mundo. Su vida, tanto a nivel profesional como personal, ha sido riquísima. Un perfil así merece una buena pluma que le escriba: por eso Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes de Roma, se puso manos a la obra.

Peyró, periodista y escritor de una prosa finísima, se dio a conocer con la magna 'Pompa y circunstancia' (Fórcola), un diccionario sentimental de la cultura inglesa, que completó años después con 'Un aire inglés: ensayos hispano-británicos' (Fórcola), una suerte de recortes de la anterior obra. Una temática, la 'british', que el plumilla madrileño domina con soltura: no en vano estuvo al frente del Instituto Cervantes de Londrés, antes de su traslado a la Ciudad Eterna.

Con la exquisita editorial Libros del Asteroide publicó hace más de un lustro el ensayito gourmet 'Comimos y bebimos', un auténtico placer para el paladar lector. También hizo lo propio con sus diarios o dietarios, ¡entretenidísimos!, en 'Ya sentarás cabeza', donde cuenta su juventud como periodista golfo en el Madrid de la primera década del siglo XXI. 

Y, años después, con dicha editorial barcelonesa dará a luz 'El español que enamoró al mundo', que es "una vida de Julio Iglesias". Habrá que esperar unos meses, hasta el 3 de marzo de 2025, para poder leer de nuevo a Peyró, esta vez escribiendo sobre ese Quijote de la canción, en el que asegura que es su mejor libro: una tarea difícil, ya que sus anteriores obras fueron sobresalientes.

'El español que enamoró al mundo', avanza la editorial Libros del Asteroide, es "un extraordinario retrato de Julio Iglesias y una parábola de la evolución de la sociedad española en los últimos cincuenta años".

Y detallan: "Peyró se acerca por primera vez a la cultura popular con un retrato biográfico de Julio Iglesias desde sus comienzos marcados por la enfermedad hasta la consagración en Europa y América y su última conversión en meme, sin olvidar la centralidad que ha tenido en su vida la relación con su padre, sus mujeres y sus hijos. Al narrar la construcción del personaje, sin embargo, el libro se erige en relato de cincuenta años de vida social española y en parábola de la evolución de nuestra sociedad desde el tardofranquismo hasta nuestros días".